SNAPCHAT BAJO VIGILANCIA DE REGULADOR BRITÁNICO POR USUARIOS MENORES DE EDAD

La red social necesita el consentimiento de los padres antes de procesar datos de menores de 13 años.

Foto: Getty Images
Londres, 08 de agosto 2023.-
El regulador de datos británico recopila información sobre la red social de Snapchat, para poder establecer si hace lo suficiente para eliminar a usuarios menores de edad de su plataforma, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.
En este sentido, Reuters informó en marzo que el propietario de Snapchat, sólo había retirado a unas pocas docenas de niños menores de 13 años de su plataforma en Reino Unido el año pasado, mientras que el regulador británico de medios de comunicación Ofcom estima que tiene miles de usuarios menores de edad.
Según la ley británica de protección de datos, las empresas de redes sociales necesitan el consentimiento de los padres antes de procesar datos de menores de 13 años. Las empresas de redes sociales suelen exigir que los usuarios tengan 13 años o más, pero han tenido un éxito desigual a la hora de mantener a los niños fuera de sus plataformas.
Foto: Snapchat
En tanto, Snapchat se negó a dar detalles sobre las medidas que podría haber tomado para reducir el número de usuarios menores de edad.
Compartimos los objetivos de la Oficina del Comisionado de Información (ICO) para garantizar que las plataformas digitales sean apropiadas para la edad y apoyen los deberes establecidos en el Código de los Niños”, dijo un portavoz de Snap.
Antes de iniciar una investigación oficial, la ICO suele recopilar información relacionada con una presunta infracción. Puede emitir un aviso de información, una petición formal de datos internos que puedan ayudar a la investigación, antes de decidir si multa a la persona u organización investigada.
El año pasado, Ofcom descubrió que 60% de los niños de entre 8 y 11 años tenían al menos una cuenta en redes sociales, a menudo creada con una fecha de nacimiento falsa. También descubrió que Snapchat era la aplicación más popular entre los usuarios menores de edad.
Foto: Rock Content
Ante esta situación, la ICO recibió una serie de quejas del público en relación con el manejo de Snap de los datos de los niños después del reporte de Reuters.
Algunas de las quejas se referían a que Snapchat no hacía lo suficiente para mantener a los niños fuera de su plataforma, según la fuente.
El ICO ha hablado con usuarios y otros reguladores para evaluar si ha habido algún incumplimiento por parte de Snap, dijeron las fuentes.
Cabe mencionar que en los próximos meses se decidirá si se inicia una investigación formal sobre Snapchat, tras las cuentas de posibles menores de edad.
Con información: Milenio