CREAN “VAINILLAFLOW”, UN PROCESO SUSTENTABLE PARA ALMACENAR ENERGÍA

Buscar reducir la contaminación de catalizadores metálicos tóxicos.

Fuente: EFE
Toluca, Estado de México; 8 de agosto de 2023.

Personal científico de la Universidad de Tecnología de Graz (TU Graz), en el sur de Austria, encontró la forma de producir el elemento central de las baterías de flujo redox, es decir, el electrolito líquido, a partir de un compuesto primario de la vainilla.

El descubrimiento permite a la comunidad científica abrir las perspectivas sobre el almacenamiento sostenible de electricidad.

El procedimiento ya ha sido patentado y funciona a temperatura ambiente evitando el uso de catalizadores metálicos tóxicos y costosos.

Las y los investigadores, apuntaron que lo que se había conseguido era que las pilas líquidas, las cuales pueden tener altos impactos negativos en el ambiente, sean más respetuosas con la naturaleza, permitiendo la producción de electrolitos a partir de la planta de vainilla que se obtiene de la lignina, un componente de la pared de la misma.

Fuente: EFE

El equipo dirigido por el catedrático de la TU Graz Ulrich Hirn, presidente del Comité Internacional de Física del Papel, patentó el proceso que fue bautizado como “Vainillaflow”, utiliza la inteligencia artificial para que la vainillina pueda utilizarse en baterías recargables.

En ‘VanillaFlow’ estamos desarrollando enfoques radicalmente nuevos para el almacenamiento integrado de energía, que combinan la inteligencia artificial y el aprendizaje automático con la tecnología de las baterías de flujo para sustituir las materias primas actualmente utilizadas, insostenibles, por materiales renovables”, explicaron los responsables del proyecto.

Con información de: EFE