TIJUANA CONTARÁ CON UNA CELDA EXCLUSIVA PARA PERSONAS LGBTTTIQ+ QUE SEAN DETENIDAS

Buscan evitar situaciones de discriminación, acoso y violencia dentro de prisión.

Fuente: Unplash
Toluca, Estado de México; 5 de agosto de 2023.

Autoridades de la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, reformaron el reglamento de personas infractoras con el objetivo de salvaguardar los derechos de la población LGBTTTIQ+, por lo que contarán con una celda exclusiva para evitar su exposición a situaciones de violencia.

Durante una sesión ordinaria en el Cabildo de Tijuana, se aprobó asignar un espacio exclusivo para personas de la diversidad sexual cuando sean detenidas por cometer infracciones a los reglamentos municipales.

En la sesión, regidores expresaron que las personas de la población LGBTTTIQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Travestis, Transgénero, Intersexuales, Queer y más), sufren la exposición a actos de discriminación y maltrato al momento de las detenciones y se colocan en espacios con otras personas infractoras.

Fuente: Unplash

La iniciativa tiene por objetivo proteger sus derechos dentro de la cárcel, por lo que se sometió a votación el punto de acuerdo en el que se adiciona la fracción Sexta BIS en el Artículo 76 del Reglamento Interior de la Estancia Municipal de Personas Infractoras de Tijuana, el apartado “Celda pertenecientes a la comunidad LGBT+”.

En el acto, se hicieron presentes colectivos y activistas defensores de la población de la diversidad sexual y de género, donde los y las ediles votaron por unanimidad a favor de la reforma, la cual entrará en vigor una vez publicada en el Periódico Oficial del Estado.

Con información de: Excélsior