JULIO EL MES MÁS CALUROSO A NIVEL MUNDIAL

El cambio climático es la causa principal de estos aumentos de temperatura.

Foto: Pixabay
México, 27 de julio de 2023.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha informado que julio de este año ha sido el mes más caluroso a nivel global desde que se tienen registros, con una temperatura promedio de 16,95 grados Celsius.

Además, el 6 de julio fue el día más caluroso jamás registrado, con una temperatura media de 17,08 grados Celsius. Durante todo el período del 3 al 23 de julio, todas las jornadas superaron el récord anterior establecido en agosto de 2016.

Estas altas temperaturas récord se han producido en un momento en el que varias regiones del mundo están experimentando fuertes olas de calor. Norteamérica, Asia y la cuenca mediterránea han sido afectadas por graves incendios forestales debido a las altas temperaturas. China, por ejemplo, registró una temperatura nacional récord de 52,2 grados Celsius en julio.

El cambio climático es la causa principal de estos aumentos de temperatura, debido a las emisiones antropogénicas (generadas por el ser humano).

La OMM advierte que a este ritmo, es probable que 2023 se convierta en el año más caluroso registrado hasta ahora, superando las cifras de 2016, el año más cálido hasta la fecha.

El clima extremo que ha afectado a millones de personas en julio muestra la dura realidad del cambio climático y anticipa el futuro”, advirtió en un comunicado el secretario general de la OMM, Petteri Taalas

Es preocupante que las temperaturas medias globales en la primera y tercera semanas de julio hayan superado en 1,5 grados Celsius el promedio de los niveles preindustriales (1850-1900).

Este límite de 1,5 grados Celsius es considerado crucial para cumplir los objetivos del Acuerdo de París y evitar consecuencias catastróficas del calentamiento global.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha enfatizado la necesidad urgente de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y acelerar las acciones para limitar el calentamiento global por debajo de los 1,5 grados Celsius.

Todos los actores deben unirse para una justa y equitativa transición de los combustibles fósiles a las renovables, mientras detenemos la expansión del petróleo y el gas”, menciono.

La crisis climática está aquí y sus efectos ya son visibles. Es necesario tomar medidas audaces y rápidas para evitar que la situación empeore y se alcancen niveles catastróficos de calentamiento global.

Con Información de: EFE