¿BUSCAS PLAN EN ESTAS VACACIONES? VISITA LAS EXPOSICIONES DEL CENTRO CULTURAL MEXIQUENSE

Conócelas de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 hrs, y domingo de 10:00 a 15:00 hrs.

Fuente: Especial
Toluca, Estado de México; 23 de julio de 2023. 

El Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, ofrece diversas exposiciones temporales para visitar en este periodo vacacional, en sus tres museos, el de Antropología e Historia, el de Arte Moderno y el Museo Hacienda la Pila.

Museo de Antropología e Historia

En el Museo de Antropología e Historia se puede visitar la exposición “Transformar los museos, 50 años de la aventura de Santiago”, con el propósito de provocar la reflexión en torno al rol social y cultural de los museos latinoamericanos, mediante la importancia de la Mesa Redonda y su influencia en el proyecto vanguardista “La Casa del Museo”.

Mediante cuatro núcleos diferentes, muestran cerca de 60 documentos que hablan sobre la importancia y el desarrollo de los museos en el mundo.

El primero se llama “Antesala”, ya que a finales de la década de 1960 comienza la transformación de los museos; el segundo, “Aventura” que muestra cómo la mesa estaba puesta para innovar los museos, llena de discusiones, propuestas y controversias.

Ya en el tercero, se puede observar “Andanzas”, una serie de recomendaciones, rutas y aplicaciones trazadas en Santiago para poner en marcha en los museos, y para cerrar se encuentra “Sobremesa”, lugar donde se realiza una reflexión, ya que a 50 años, el debate continúa abierto, por lo que el público podrá escribir un mensaje alusivo a los museos que será depositado en una cápsula que será abierta en 10 años.

Museo de Arte Moderno

Mientras que el Museo de Arte Moderno exhibe “Fractal Luxuria”, de Miguel Peraza, conocido por sus obras monumentales en las principales avenidas de la Ciudad de México, y que aquí ofrece, a través de 37 piezas, un recorrido constructivo-espacial, sobre la materia, el espacio, la forma y el contenido.

Divididas en cinco núcleos temáticos escultóricos, complementados por elementos gráficos, dibujos, pinturas, planos y maquetas, el primero se denomina “Dimensión sombra”, el segundo “Vectores turbulencias”, el tercero “Vacío lleno”, el cuarto “Concreto imaginario” y el quinto “Estático dinámico”.

Museo Hacienda La Pila

Para cerrar con el recorrido de estos museos, está el Museo Hacienda la Pila, que ofrece dos grandes exposiciones, “Tejiendo una historia local”, de manera temporal, y “Arte Popular”, como permanente.

En la primera, las y los visitantes podrán conocer 27 piezas en gran formato que dan cuenta de la historia de gobelinos, por medio de la cual se da testimonio de la historia artesanal del municipio de Xonacatlán.

Fuente: Especial

En esta muestra se pueden apreciar distintas imágenes, elaboradas con lana, tintes naturales y tejidas en un telar, las cuales mezclan una variedad de colores, figuras y formas que las hacen altamente atractivas; es una mezcla entre el oficio, el arte y el diseño.

Además, dadas las dimensiones y posibilidades pictóricas de manufactura, se manifiesta como un nuevo muralismo y una nueva forma de expresión para el arte contemporáneo.

El Centro Cultural Mexiquense se encuentra en bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México, y abre sus puertas de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas y domingo y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Para conocer más sobre las actividades que ofrece se recomienda seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo como @CulturaEdomex.

Con información de: Comunicado.