DETIENEN A MUJER POR ATAQUE CON ÁCIDO CONTRA ANA SALDAÑA OCURRIDO EN 2018

La mujer fue detenida por su probable participación en el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa contra Ana.

mujer Foto:@FiscaliaCDMX

Ciudad de México a 20 de julio de 2023.-

La Fiscalía de la Ciudad de México informó la detención de una mujer, identificada como Karla Lizet “N”, por el ataque con ácido contra Ana Saldaña, ocurrido en 2018.

La mujer fue detenida por su probable participación en el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa contra Ana, mismo que habría cometido hace más de 4 años en calles de la colonia Militar Marte, alcaldía Iztacalco, CDMX.

La fiscal Ernestina Godoy, en su mensaje semanal de las acciones en contra de los actos de violencia hacia las mujeres, destacó la detención de Karla Lizet “N”, quien habría sido la responsable de arrojar el ácido contra Saldaña.

De acuerdo con la Fiscalía capitalina, la mujer detenida arrojó a la víctima una sustancia que le provocó quemaduras, principalmente en el rostro.

Karla Lizet “N” fue aprehendida en la colonia Ampliación Miguel Hidalgo, Cuarta Sección, en la alcaldía Tlalpan y posteriormente fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla para continuar con su proceso legal.

El ataque con ácido contra Ana Saldaña en la CDMX

El 12 de noviembre de 2018, Ana Saldaña, quien tenía 23 años de edad, iba llegando a su casa en la colonia Militar Marte en Iztacalco, cuando fue interceptada por una mujer, presuntamente Karla Lizet “N”, y un hombre, quienes le ofrecieron gelatinas.

Ana rechazó comprarles y en ese momento, la mujer detenida sacó un recipiente con una sustancia que le arrojó en su rostro; la víctima presentó quemaduras de tercer grado en la cara, cuello, pecho, brazo y pierna derecha.

En varias ocasiones, Ana Saldaña ha contado su testimonio y resalta que este intento de feminicidio en su contra le cambió la vida pues tuvo que dejar su carrera en Administración de Empresas y hasta dejó el país por cuestiones de seguridad.

Violencia ácida en México 

Víctimas de ataques con ácido, como Ana Saldaña, Carmen Sánchez o María Elena Ríos, han comenzado a impulsar una nueva ley en México para tipificar estas agresiones como intento de feminicidio y que sean reconocidas como violencia ácida.

En marzo pasado esta lucha logró que en Puebla se aprobara reconocer estos ataques como intento de feminicidio y no como lesiones, pues las activistas han explicado que la violencia ácida es un acto atroz que va más allá de destruir la apariencia física de una mujer, tiene como objetivo destruir su vida.

Pero también está en análisis una propuesta para reconocer la violencia ácida como feminicidios en grado de tentativa, bajo el nombre de la llamada Ley Malena, por la sobreviviente y activista, María Elena Ríos.

En cuanto a los casos que han accedido a la justicia, son pocos, como el de Carmen Sánchez, atacada con ácido por quien era su pareja, Efrén García, en el Estado de México, en 2014.

La mujer obtuvo, en mayo pasado, una sentencia ejemplar e histórica contra su agresor pues se le sancionó a más de 46 años en prisión por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

Con información de: Animal Político