ATESTIGUAN SS, SESNSP Y USAID TRANSICIÓN AL MODELO HOMOLOGADO DE JUSTICIA CÍVICA DE OCHO MUNICIPIOS MEXIQUENSES

Este modelo busca facilitar y mejorar la convivencia en las comunidades y evitar que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia.

modelo Foto:Cortesía

Metepec, Estado de México, 18 de julio de 2023.-

Con la finalidad de facilitar y mejorar la convivencia en las comunidades y evitar que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia, la Secretaría de Seguridad (SS), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) atestiguaron la Transición al Modelo Homologado de Justicia Cívica de ocho municipios mexiquenses que serán la primera generación en implementarlo.

En las instalaciones del Juzgado Cívico de Metepec, el titular de la SS, Rodrigo Martínez-Celis Wogau dijo que este modelo es innovador y realizado por expertos que visitaron diferentes demarcaciones a nivel nacional, quienes estudiaron los reglamentos, así como bandos municipales para la identificación de mecanismos que nacen desde lo local y que consideran problemáticas particulares a fin de impartir una Justicia Cívica rápida y eficaz. Las jurisdicciones que forman parte de este primer grupo corresponden a Aculco, Atlacomulco, Chapultepec, Metepec, Mexicaltzingo, San Mateo Atenco, San Antonio la Isla y Tianguistenco.

modelo
Foto:Cortesía

 

Este proyecto visionario busca la transición de un modelo recaudatorio y punitivo de la justicia municipal a uno restaurativo, preventivo y de construcción de paz; como autoridades encargadas de preservar la seguridad debemos apostar por mecanismos que procuren la paz y que faciliten alternativas para solucionar problemas de la vida diaria, donde las partes sean pieza clave para poner fin a los conflictos a través de la aplicación de los mecanismos alternativos de solución de controversias y de mediación in situ”.

En su oportunidad, Clara Luz Flores Carrales, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), expuso que la Justicia Cívica trabaja con seis objetivos que son prevenir el escalamiento de la violencia, disminuir la reincidencia en faltas administrativas, dar solución de manera ágil, transparente y eficiente a los conflictos, mejorar la convivencia ciudadana, promover la cultura de la legalidad y mejorar la percepción del orden público y de la seguridad.

MODELO
Foto:Cortesía

Este modelo de Justicia Cívica está ligado con el nuevo Sistema de Justicia Penal Mexicano, en donde se pretende que los conflictos se diriman en mecanismos alternativos de solución de controversias; mencionó que la Justicia Cívica también aporta un enfoque de prevención para evitar disputas innecesarias y reducir las reincidencias en faltas administrativas.

Creo que les está tocando un momento histórico del Estado de México en donde empieza por primera vez el proceso de la Justicia Cívica a través de un juzgado en Metepec y que seguramente se va a desencadenar una serie de trabajos y de soluciones, de resultados, hacia los ciudadanos del Estado de México para poder disminuir esta incidencia delictiva y los índices delictivos, sobre todo lo más importante el objetivo de la Justicia Cívica es cambiar los procesos conductuales de una comunidad”.

Modelo
Foto:Cortesía

Al emitir su mensaje,, explicó que la implementación de este modelo aspira a que las localidades tengan una mayor participación al impartir justicia y que han probado ser un instrumento clave en la cadena de valor de prevención, pues permite identificar personas que requieren atención y canalizarlas a programas adaptados a sus necesidades.

Es un gusto recibirlos sabiendo que somos pioneros en la implementación del Modelo Homologado de Justicia Cívica, aquí somos buenos ciudadanos hay buena vecindad y siempre estamos abiertos a mejorar las formas de convivencia en la comunidad y evitar que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia, este gobierno cree firmemente en el diálogo, en la conciliación, en la negociación, el respeto y la tolerancia; Metepec se pone a la vanguardia y estamos listos para hacer ejemplo en el Estado de México”.

Modelo
Foto:Cortesía

Por su parte Emily Wann Directora de la Oficina de Gobernanza, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de USAID México, dijo que el trabajo se realizó desde 2019 en los distintos municipios, donde descubrieron diferentes retos en la implementación y también oportunidades interesantes en materia de seguridad.

Los gobiernos de México y Estados Unidos son socios en seguridad bajo el marco bicentenario de seguridad, entre nuestros gobiernos USAID colabora con las autoridades mexicanas a todos los niveles y con todos los sectores de la sociedad en nuestra seguridad compartida para el bien de nuestra gente en ambos lados de la frontera; desde julio del año pasado USAID estableció una alianza con el Secretariado el cual busca al replicar al modelo de Justicia Cívica en más municipios del Estado”.

modelo
Foto:Cortesía

El representante del PJEM, Mtro. Omar Cedillo Villavicencio, expresó que garantizar el acceso a la justicia es una responsabilidad de los poderes del Estado, pero la buena convivencia en el aspecto cotidiano y el respeto es una obligación de todos quienes conformamos la sociedad, reconocer que el resultado de homologar esta Justicia Cívica es la suma de esfuerzos de los órdenes de gobierno y de los tres poderes del estado.

Para llevar a cabo la implementación la Transición al Modelo Homologado de Justicia Cívica para la primera generación de municipios mexiquenses es necesario que independientemente de su adscripción, el Juzgado Cívico pueda contar con autonomía y se deberá dividir la función del cumplimiento de la ley a cargo de la policía de la función de impartición de Justicia Cívica; además que los procedimientos no tengan un sentido punitivo, sino un enfoque restaurativo por medio del cual la reflexión del infractor sobre su conducta y esta sea efectiva para evitar reincidencia.

Modelo
Foto:Cortesía

Es necesario que se considere el intercambio de información entre Juzgados Cívicos, Fiscalías y otros sistemas para fines de investigación delictiva, inteligencia y análisis para la generación de políticas públicas focalizadas, la prevención del delito y la violencia, las cuales deberán ser implementadas principalmente desde el ámbito municipal.

En el juzgado cívico tiene las funciones de realizar la evaluación médica para determinar la condición de salud antes de la realización de la evaluación psicosocial, asegurar a los posibles transgresores hasta que su condición de salud lo permita, cuando la evaluación médica así lo indique.

Modelo
Foto:Cortesía

Así mismo realizar la evaluación psicosocial, llevar a cabo audiencias públicas, determinar la existencia o no de faltas administrativas, imponer sanciones según las características de la falta administrativa y del perfil de los infractores, fomentar y promover la participación en los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) para la solución de conflictos comunitarios, aprobar convenios y acuerdos que se celebren entre dos o más partes en los Centros Cívicos de Mecanismos Alternativos o ante un facilitador cívico sobre conflictos relacionados con la impartición de la Justicia Cívica y mantener un registro actualizado de las personas que hayan participado en una audiencia como posibles infractores y de los infractores a quienes se les haya impuesto una sanción.

En el evento estuvieron presentes presidentes municipales y representantes de los mismos, así como personal de la SS, invitados especiales y colaboradores que participaron en el diseño del Modelo Homologado de Justicia Cívica.

Modelo
Foto:Cortesía

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex y en Twitter @SS_Edomex.

Con información de: Comunicado