REPORTAN CASI CIEN DETENIDOS DURANTE LA FIESTA NACIONAL FRANCESA

Hubo un operativo especial en las celebraciones del Día de la Bastilla.

Foto: @nmas

París, Francia, 15 de julio de 2023.

Durante la noche de la fiesta nacional francesa (Día de la Bastilla) que se realizó entre el viernes y el sábado, al menos 96 personas fueron detenidas en diversos altercados.

El Ministerio Francés del Interior implementó un operativo de vigilancia durante los festejos,  ante el riesgo de que pudiera producirse un nuevo estallido como el de los disturbios que se prolongaron durante una semana a partir del pasado 27 de junio tras la muerte de un joven en la ciudad de Nanterre por un tiro policial cuando trataba de saltarse un control, Darmanin había decidido un despliegue masivo de agentes por la fiesta nacional del 14 de julio.

Un total de 45,000 policías y gendarmes salieron a la calle tanto en la noche previa como en la posterior en la que resultaron heridos siete de ellos.

Los reportes señalan que se registraron 51 episodios en los que se utilizaron artificios pirotécnicos contra las fuerzas del orden.

Los festejos del 14 de julio tradicionalmente terminan con fuegos artificiales. Los más populares son los de la torre Eiffel de París, que presenciaron en la calle decenas de miles de personas en los alrededores. En la capital y en su periferia inmediata se habían movilizado 10.000 policías y gendarmes.

En la víspera del día nacional de Francia, Macron entregó un premio póstumo de la Legión de Honor a un periodista francés asesinado en Ucrania a principios de este año, Arman Soldin, de la agencia de noticias Agence France-Presse.

El desfile del Día de la Bastilla incluye 6.500 personas marchando, 94 aviones y helicópteros, 219 vehículos terrestres, 200 caballos y 86 perros. Las celebraciones se llevan a cabo en pueblos y ciudades de Francia, cuyo objetivo es celebrar los ideales franceses de “libertad, igualdad y fraternidad”.

*Con información de EFE y AP