JUNIO FUE EL MES MÁS CALUROSO EN LA HISTORIA DEL PLANETA

Se registró una temperatura de 0.5 grados Celsius por encima de la media.

Fuente: Pexels
Toluca, Estado de México 7 de julio de 2023.

El calentamiento global es un fenómeno cada vez más presente en el planeta, cuyos cambios son evidentemente más notables. De acuerdo con el observatorio europeo Copernicus, prueba de ello fueron los registros del pasado mes de junio como el mes más caluroso registrado hasta la fecha en el planeta.

Según el observatorio, básicamente se debe al calentamiento de los océanos provocado por la combinación del cambio climático y el retorno del fenómeno meteorológico “El Niño”.

Fuente: Pexels

El mes registró una temperatura de 0.5 grados Celsius por encima de la media de los años 1991 a 2020.

Los datos de Copernicus, de la Unión Europea, se remontan a 1950 y son utilizados como referencia junto a los de NOAA, la agencia meteorológica de EU.

Las temperaturas se incrementaron considerablemente en zonas del noroeste de Europa, mientras que, en ciertas partes de Canadá, Estados Unidos, México, Asia y el este de Australia “fueron netamente más cálidas de lo normal”.

Fuente: PexelsFuente: Pexels

Asimismo, en el oeste de Australia y el oeste de Estados Unidos y Rusia fueron “más frescas”.

“El récord de junio se debe a la oleada de calor en la superficie del océano que constituye 70 por ciento de la superficie del globo”, señaló Copernicus.

Las temperaturas habían alcanzado niveles máximos en mayo en el océano Pacífico debido a la aparición de El Niño.

Incluso en el Atlántico Norte se vivieron olas de calor sin precedentes que sorprendieron a la gente.

Fuente: PexelsFuente: Pexels
El día más caluroso de la historia

No obstante, el pasado lunes 3 de julio fue registrado como el día más caluroso de la historia a escala mundial, según los Centros Nacionales de Pronóstico Ambiental de Estados Unidos.

La temperatura global promedio alcanzó 17.01 grados Celsius, superando el récord de agosto de 2016 (16.92 grados), mientras que las olas de calor afectan a diversas zonas del mundo.

Con información de: Milenio