HASTA 12% DE LAS PERSONAS TIENEN ALERGIAS A LAS MASCOTAS

Piden acudir al médico ante estos síntomas.

Foto: Cliki Salud

Toluca, Estado de México, 7 de julio de 2023.

En el marco del Día Mundial de la Alergia, que se celebra el 8 de julio, Juan José Oliver Vásquez, alergólogo adscrito al Hospital Regional Toluca del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) señaló que entre dos y 12 por ciento de la población mundial tiende a padecer de alergias en algún momento de su vida.

El médico especialista puntualizó que el pelaje de los animales almacena diversas partículas del ambiente, como polvo y microorganismos que pudieran transmitirse a los seres humanos.

“Si esto ocurriera, el sistema inmune, integrado por una compleja red de células, tejidos y órganos, defendería al cuerpo del ataque de agentes como virus y bacterias, pero de no ser así, es importante acudir de inmediato al médico”, indicó.

Indicó que aunque la tendencia de riesgo es ocasionada primeramente por factores de tipo ambiental como cambios de clima o contaminación del aire, entre otros, algunos animales domésticos también podrían provocar diversas reacciones en la salud del organismo humano, tal como los gatos, los cuales representan el tercer lugar entre los agentes alérgenos más comunes, seguidos de los perros.

Oliver Vásquez detalló que algunas de las manifestaciones o síntomas más frecuentes de alergia son:

  • ardor nasal
  • flujo nasal abundante
  • estornudos
  • comezón ocular
  • dolor de cabeza
  • tos prominente

Estos síntomas pueden complicarse y convertirse en una rinitis o asma reactiva.

“Tener un animal de compañía representa una responsabilidad importante, por lo que se recomienda mantener o fortalecer hábitos de higiene para prevenir que bacterias o parásitos se trasmitan al organismo humano”, añadió.

Señaló que quienes padecen de alergias deben procurar una buena vivienda, alimentación, higiene y atención médica y en caso de presentar alguna respuesta en el cuerpo, como reacciones cutáneas o respiratorias, es importante acudir con los especialistas de la salud, para que sean ellos quienes determinen la tolerancia que se tiene hacia los animales y ofrecer así un tratamiento personalizado, ya que son pruebas especializadas, la única vía para detectar y confirmar agentes patógenos específicos.

*Con infomación y fotos de: Comunicado