USO CLÍNICO DE LA MARIHUANA PODRÍA CAUSAR LA MUERTE

Puede derivar en complicaciones graves para el paciente.

Foto: Freepik

Texas, Estados Unidos; 06 de julio de 2023.

Usar como tratamiento marihuana, después de una cirugía mayor electiva, puede causar la muerte, así lo advierten cienbtíficos del departamento de anestesiología, cuidados intensivos y medicina del dolor de la Escuela de Medicina McGovern, perteneciente al Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston.

De acuerdo con la investigación, el uso clínico excesivo de marihuana está relacionado con una variedad de complicaciones después de una cirugía mayor electiva, que incluyen coágulos de sangre, accidente cerebrovascular, dificultades para respirar, problemas renales e incluso la muerte.

“Nuestros hallazgos complementan estudios previos que han identificado asociaciones significativas entre los trastornos por consumo de cannabis y las complicaciones perioperatorias”, escribieron los autores del estudio en el informe. El equipo de investigación pertenece al departamento de anestesiología, cuidados intensivos y medicina del dolor de la Escuela de Medicina McGovern, parte del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston.

Esto se debe a que la marihuana afecta el flujo sanguíneo en el cerebro y el cuerpo, disminuye la respiración y la temperatura corporal, contribuye a los bloqueos de las vías respiratorias, aumenta la presión arterial, aumenta la frecuencia cardíaca, afecta el ritmo cardíaco y más, lo que puede dificultar la recuperación de la cirugía.

Y aunque se podría creer que la marihuana disminuye el dolor, la realidad es que aumenta el dolor posoperatorio, según un estudio realizado en octubre de 2020.

Esta nueva investigación señala que casi 3 de cada 10 consumidores de marihuana desarrollan una dependencia a la hierba, además de que afecta la capacidad de pensar y planear.

Con la autorización del uso clínico de la marihuana, el consumo de cannabis ha aumentado entre los mayores de 65 años, lo que ha sido calificado por expertos como un grave riesgo.

Los investigadores analizaron los datos del National Inpatient Sample de 2016-2019 sobre 12.422 hospitalizaciones después de 11 tipos de cirugía mayor electiva no cardíaca. Las cirugías incluyeron dos tipos de reparación de hernia, cirugía de vesícula biliar o colon, biopsia de bulto mamario, mastectomía o histerectomía, reemplazo de cadera o rodilla, fusión espinal y cirugía de disco lumbar.

Más de 6.200 de los 12.422 pacientes tenían trastorno por consumo de cannabis, y fueron emparejados cuidadosamente con pacientes que no lo tenían, según el estudio.

En comparación con las personas que no eran demasiado dependientes o adictas a la marihuana, las que tenían un trastorno por consumo de cannabis tenían más probabilidades de sufrir complicaciones a causa de esas cirugías.

Las asociaciones más significativas fueron obstrucciones de las arterias coronarias, accidente cerebrovascular, lesión de los riñones, coágulos de sangre, complicaciones respiratorias, infección y muerte en el hospital.

*Con información de: CNN