PERÚ ELEVA EL NIVEL DE ALERTA POR VOLCÁN UBINAS

El sur del país alberga una docena de volcanes y “Ubinas” es el más activo.

Foto: EFE
Perú, 03 de julio 2023.-
El Primer Ministro de Perú declaró en emergencia la zona donde se encuentra el volcán Ubinas, el más activo del país, tras elevar su nivel de alerta en prevención de un posible proceso eruptivo luego de emitir por varios días cenizas que han alcanzado los mil 700 metros de altura.
En este sentido, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informó que en la región de Moquegua se elevó la alerta al grado “naranja” desde amarillo”, por recomendación del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Foto: AP
Se va a declarar la emergencia posiblemente en los próximos días para tener las medidas necesarias de prevención”, dijo Alberto Otárola, primer ministro.
En tanto, el Instituto Nacional de Defensa Civil recomendó a la población mantenerse lejos del volcán y tener cerradas las puertas y ventanas de las viviendas. Las autoridades dijeron que han entregado mascarillas y lentes a la población. No se ha ordenado una evacuación en la zona.
Foto: Reuters
El instituto geofísico manifestó que la dispersión de cenizas continuó el domingo hacia el sureste y noreste del volcán, que en el 2019 obligó la evacuación de cientos de personas de pueblos cercanos tras varias explosiones.
El sur de Perú, donde se ubican importantes yacimientos mineros, alberga una docena de volcanes.
Foto: Azteca Noticias
Cabe mencionar que el país andino se encuentra en el denominado “cinturón de fuego del Pacífico”, una zona con gran incidencia de terremotos y actividad volcánica.
Con información: DW