MÁS DE MEDIO MILLÓN DE ALEMANES RENUNCIAN A LA IGLESIA CATÓLICA

Tras los escándalos de abuso sexual contra menores.

Foto: ABC

Berlín, Alemania; 28 de junio de 2023.

Más de medio millón de personas abandonaron formalmente la Iglesia católica en Alemania el año pasado, así lo anunció la Conferencia Episcopal Alemana.

Los datos señalan que 522.821 fieles abandonaron la iglesia, cibra que bate el récord de 359.338 que salieron de esta religión en el 2021.

Estas salidas, que se dan en medio de escándalos de abuso del clero, dejaron el número de miembros de la Iglesia Católica en Alemania en casi 20,94 millones, poco menos de una cuarta parte de la población, mientras que el ingreso fue de 1.447 personas.

En Alemania, las personas que son formalmente miembros de una iglesia pagan el llamado “impuesto eclesiástico” que ayuda a financiarla además de los impuestos regulares que paga el resto de la población. Si registran su salida con las autoridades locales, ya no tienen que pagar los impuestos.

Aunque la conferencia de obispos no detalló los motivos de las salidas, muchas personas le han dado la espalda a la iglesia en los últimos años en medio de las consecuencias del escándalo por el abuso por parte del clero y otros.

En 2018, un informe encargado por la iglesia concluyó que al menos 3,677 personas fueron abusadas por clérigos en Alemania entre 1946 y 2014. Más de la mitad de las víctimas tenían 13 años o menos, y casi un tercio sirvió como monaguillos.

*Con información de AP