IGLESIA LLAMA A LA SCJN A NO PROHIBIR LA INSTALACIÓN DE NACIMIENTOS EN EDIFICIOS PÚBLICOS

La Conferencia del Episcopado defiende que los Estados democráticos modernos promueven las libertades de los ciudadanos como sus creencias religiosas.

nacimientos Foto:@SIPSE

Ciudad de México a 26 de junio de 2023.-

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) velar por la libertad religiosa y no prohibir los nacimientos en edificios públicos.

La Primera Sala de la SCJN discutirá un proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá en el que se propone amparar a un ciudadano contra la instalación de un nacimiento en el edificio del Ayuntamiento de Chocholá, Yucatán.

El ministro González Alcántara Carrancá sostiene que instalar el “Nacimiento de Jesús” en un inmueble oficial “viola la neutralidad religiosa que mandata el principio de Estado laico, al dar visibilidad a una religión o cúmulo de religiones específicas sobre otras”.

La Conferencia del Episcopado defiende que los Estados democráticos modernos promueven el ejercicio pleno de las libertades de los ciudadanos, sin negar cualquier posibilidad de expresión social y comunitaria de las creencias religiosas.

Los casos que ocupan a la Suprema Corte con relación a la puesta de nacimientos en espacios públicos deben resolverse de acuerdo a esta visión moderna e incluyente, y no a una ideología de un Estado laicista que impida el derecho humano a la libertad religiosa”, detalló.

Pidió así a los ministros velar por la libertad religiosa, el Estado Laico, la pluralidad y la libertad de opciones fundamentales, prevista en toda democracia moderna.

Con información de López-Dóriga Digital