COMPARTEN ESCULTORAS LA IMPORTANCIA DEL ARTE COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN

Impartieron una conferencia donde contaron sus experiencias.

Fuente: Especial
San Mateo Atenco, Estado de México; 23 de junio de 2023. 

La Secretaría de Cultura y Turismo brinda espacios donde más mujeres puedan expresar libremente su talento, por medio de diversas actividades; por ello, Ciudad Mujeres fue la sede de la conferencia “El arte como motor de transformación”, a cargo de las escultoras argentinas Carina Rosana y Elia Bisaro.

El objetivo principal de Ciudad Mujeres, ubicada en San Mateo Atenco, es ofrecer a las mujeres un espacio donde puedan aprender desde educación básica hasta media superior, cursos de cocina, manualidades en piel, mecánica, computación e inglés, para otorgarles herramientas que les permitan seguir construyendo su futuro, conocer sus sueños y las impulsen a seguir adelante por sí mismas, todo de manera gratuita.

Durante el evento, la escultora Carina Rosana compartió que su niñez fue pieza clave para su desarrollo como artista, ya que en su crecimiento aprendió a aprovechar al máximo todos los recursos con los que contaba, trabajando principalmente con madera e incluso a rescatar materiales de incendios, con lo que creó piezas como “Drago”, “Mujer” “Fuentes de agua” y “El cafesino”, por mencionar algunas.

Continuó Elia Bisaro con la explicación de qué la llevó a ser artista; en algún punto de su vida, dijo, deseaba ser maestra de artes, pero no se concretó en ese momento, lo que permitió que entrara a su carrera.

Fuente: Especial

Ello también fue un reto, ya que era la única mujer en un entorno de hombres, sin embargo, logró destacar y superarlo. Ahora es maestra de soldadura, con un total de 15 alumnos en donde 10 son mujeres.

Sus vidas inspiran a más mujeres, a forjar su propio camino, a no sentir miedo de enfrentarse a retos, a romper con los tabúes sociales y seguir luchando por sus sueños. Ellas esperan que hombres y mujeres se unan a la ruptura de la brecha de género.

Cada mujer que está aquí se vio en esa sensibilidad, cuando nos toca estar hablando, es inevitable en muchas ocasiones que nos ocurra lo mismo, nuestro proceso de construcción ha sido muy similar al de Elia y Carina y cuando escuchamos a más mujeres en estos espacios, nos vamos encontrando, nos vamos reconociendo y justamente ese es el propósito de Ciudad Mujeres, de convertirse en un espacio de reflexión”, expresó la secretaria de Cultura y Turismo, Ivett Tinoco.

Para las y los interesados en conocer más sobre los talleres se recomienda visitar las instalaciones de Ciudad Mujeres, ubicadas en Calle Miguel Hidalgo y Niño Perdido, en San Mateo Atenco, Estado de México.

Con información de: Comunicado.