INSTALAN CENTRO DE ATENCIÓN A PACIENTES CON VIH EN EL HOSPITAL REGIONAL DE ZUMPANGO

Beneficia a un gran número de pacientes de esta región.

Foto: Especial
Toluca, Estado de México, 19 de junio de 2023.-
La Secretaría de Salud del Estado de México implementó el Servicio de Atención Intrahospitalaria (SAIH) en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ), con el objetivo de ampliar la atención a personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); ubicándose en el primer lugar a nivel nacional.
Durante el recorrido realizado en dicho nosocomio, el secretario de salud, Francisco Fernández Clamont, en compañía de la Directora General del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (CENSIDA), Alethse De la Torre Rosas, constataron que las instalaciones de la Unidad Hospitalaria cuentan con el espacio, equipo, insumos y personal capacitado.
Foto: Especial
En su oportunidad, el también Director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), puntualizó que lo anterior, permite ampliar el número de unidades que apoyan esta importante labor y, en el caso de esta región, ayuda a despresurizar las Unidades de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tlalnepantla.
Subrayó que es prioridad acercar este servicio a las zonas de mayor incidencia de casos, por lo que la implementación en este hospital, beneficiará a un importante número de pacientes, quienes recibirán atención médica integral, ambulatoria para VIH y Hepatitis C.
Foto: Especial
Dentro de este servicio, el titular de Salud informó que también se implementará la estrategia denominada PEP (Profilaxis Pos Exposición), con cobertura las 24 horas, los 365 días del año, este botiquín de emergencias se aplica en los casos de violencia sexual o accidente laboral, a fin de reforzar las acciones de prevención y control de VIH.
Este servicio es integral e individualizado, contiene pruebas rápidas de embarazo, pruebas rápidas para detección de VIH, Sífilis y Hepatitis C, además de proporcionar antirretrovirales y antibióticos, con el fin atender a quienes lamentablemente han estado expuestos a situaciones de riesgo por cualquier causa.
Foto: Especial
Fernández Clamont agregó que el PEP está disponible las 24 horas del día en 45 hospitales de la red del ISEM y se trabaja para que, en el mediano plazo, todas las unidades hospitalarias apliquen esta estrategia.
En su intervención, la Doctora Alethse De la Torre Rosas destacó el trabajo coordinado entre los tres niveles de atención, así como los gobiernos federal y estatal, para brindar servicios de calidad y calidez a la población que así lo requiera.
Foto: Especial
Finalmente, la titular de CENSIDA reconoció la voluntad y el compromiso de las instituciones de Salud en la entidad por mejorar la calidad y acercar los servicios de salud, pues reconoció que, gracias a la labor de las jurisdicciones sanitarias del ISEM, se logra la detección temprana de pacientes con enfermedades como Hepatitis C, Sífilis y VIH.
El trabajo extramuros es realmente valioso, ya que el personal del Sector Salud es el primer contacto en la comunidad, lo cual nos permite hacer diagnósticos tempranos y proporcionar tratamientos oportunos, y en ese sentido, otorgar a los mexiquenses atención médica integral de calidad”, indicó la titular de CENSIDA.
Con información de: Comunicado