Nairobi, Uganda; 17 de junio de 2023.
Integrantes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), grupo rebelde de lazos difusos con el Estado Islámico (EI), atacaron una escuela de Lhubirira, en la localidad de Mpondwe, a unos dos kilómetros de la frontera con la República Democrática del Congo (RDC).
El saldo es de al menos 37 personas muertas, ocho heridos que permanecen en estado crítico en el hospital de Bwera y varios desaparecidos.
“Desafortunadamente, 37 cuerpos han sido descubiertos y llevados a la morgue del hospital de (la urbe de) Bwera”, declaró el portavoz del Ejército, brigadier general Felix Kulayigye, en un comunicado.
El funcionario indicó que el atentado ocurrió a las 23:30 hora local (20:30 GMT) y que los atacantes secuestraron a un número indeterminado de personas.
Por su partem la Policía indicó que, junto con el Ejército ugandés, se inició una “intensa persecución” de los terroristas hacia el congoleño parque nacional de Virunga.
Uno de los alumnos sobrevivientes reveló que logró sobrevivir al esconderse entre los cadáveres de algunos de sus compañeros.
“Los rebeldes preguntaron por musulmanes entre los estudiantes, pero no había ninguno”, declaró al periódico el alumno Mumbere Bright.
El Gobierno de Uganda externó su “más sentido pésame a las familias y seres queridos de los difuntos que fueron brutalmente atacados y asesinados por los rebeldes de las ADF, en un acto de violencia sin sentido”, escribió en Twitter.
En tanto que el diario estatal ugandés New Vision ha elevado la cifra de muertos a 42 sin especificar sus fuentes y, según ese recuento, habrían muerto 39 estudiantes, dos residentes y un guardia de seguridad.
*Con información de: EFE