CONMEMORAN ANIVERSARIO DEL CEAPE CON CHARLAS DE HERRAMIENTAS ELECTRÓNICAS

Explica Camilo Aayala la importancia de la tecnología en la publicación de libros.

Fuente: Especial
Toluca, Estado de México; 15 de junio de 2023. 

La Secretaría de Cultura y Turismo y el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), iniciaron un ciclo de conferencias para celebrar los 17 años de vida de dicha casa editora.

El CEAPE ha logrado que las y los mexiquenses se acerquen a la lectura a través de títulos que son llamativos y cuentan historias maravillosas y, a través de estos 17 años, su acervo se enriquece cada vez más”, externó la secretaria de Cultura y Turismo, Ivett Tinoco García.

Para esta celebración, arrancó el curso–taller “Políticas y criterios editoriales”, a cargo de las y los integrantes de las diferentes áreas del CEAPE, quienes durante tres días, compartirán un manual básico para llevar a cabo las labores de corrección y cuidado editorial de las publicaciones de los subcomités editoriales que conforman el gobierno estatal.

Fuente: Especial

Paralelamente y bajo el nombre “Huérfanos de la imprenta. Inteligencias sintácticas y cultura de plagio”, la conferencia de Camilo Ayala compartió las herramientas electrónicas que pueden facilitar la publicación de los libros de una manera más fácil y eficaz.

En ésta, se indaga en el peligro que corren no sólo las editoriales, sino el equipo involucrado en la creación de un libro, debido a la creciente demanda de las inteligencias artificiales.

Fuente: Especial

Camilo Ayala tiene 30 años de experiencia en el mundo editorial, en el que ha sido bibliotecario, corrector, ilustrador, escritor, guionista, redactor, editor, encuadernador y catalogador, quien comparte su preocupación con los bots en diversos medios digitales.

Estuvo muy de moda con Chat GPT, imágenes que parecen una pintura, pero que finalmente no pueden competir con un artista real, son herramientas muy accesibles, hay algunas que son para redactar y cada vez se usan más por los alumnos, lo cual es la gran preocupación de las universidades”, dijo.

Fuente: Especial

En este contexto de celebración, habrá más conferencias con entrada libre, el jueves 15 de junio, a las 11:00 horas y viernes 16 de junio, a las 13:00 horas, en las oficinas del CEAPE, en Pedro Ascencio #103, Col. La Merced, Toluca, Estado de México.

Con información de: Comunicado.