CARTONERÍA, TÉCNICA UTILIZADA POR ARTESANOS MEXIQUENSES

Se elaboran figuras de uso religioso y decorativo.

Foto: Especial
Toluca, Estado de México; 12 de junio de 2023.

El Estado de México se caracteriza por ser vasto artesanalmente y una de las ramas con la que trabajan las artesanas y los artesanos es la papelería y cartonería.

Esta técnica se realiza a través del modelado de papel aglutinado, que permite elaborar cualquier pieza que las y los maestros del arte popular puedan imaginar.

Con papel y pegamento como engrudo, según el tamaño, es como los materiales se incorporan con alambre, carrizo y diferentes tipos de cartón, para terminar con la decoración dándole color con pinturas y plasmando iconografía de su región.

¿Cuáles son las piezas más elaborada? 

Entre las piezas que hacen están las de uso religioso, como son:

  • Los Judas que se queman en Semana Santa.
  • Cráneos que se utilizan en Día de Muertos o catrinas.
  • Las tradicionales piñatas en diciembre.
  • Los toritos que se queman en las fiestas patronales.

Entre las obras decorativas se encuentran las máscaras, muñecas, alebrijes o figuras comerciales.

Actualmente, esta rama artesanal ha tomado relevancia entre las nuevas generaciones que, poco a poco, van generando sus talleres con un estilo único y que se van sumando en la participación de concursos estatales y nacionales.

La cartonería llegó a México durante la época virreinal como un método de evangelización, ya que se elaboraban piñatas y máscaras para acabar simbólicamente con el mal.

Los municipios que destacan por su elaboración son Acolman, Almoloya de Juárez, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Otumba, Ocoyoacac, Metepec, Nezahualcóyotl, Xalatlaco, Toluca, Tultepec y Tepotzotlán.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita a adquirir estas artesanías de cartonería a través de sus Tiendas de Artesanías “Casart”, ubicadas en la entidad mexiquense.

También pone a su disposición las ventas por plataformas digitales como Amazon, Mercado Libre, así como WhatsApp al número 722-148-6220.

Con información de: Comunicado