INCREMENTA LA LLEGADA DE MIGRANTES A TIJUANA TRAS EL FIN DEL TÍTULO 42

Se han concentrado en los puertos fronterizos de San Ysidro y El Chaparral.

Fuente: EFE
Toluca, Estado de México; 11 de junio de 2023. 

Tras el fin del Título 42, la medida que restringía el acceso de solicitantes de asilo a Estados Unidos por la pandemia de Covid-19, la llegada del flujo de migrantes se ha incrementado.

Su arribo ha sido considerable principalmente en la ciudad fronteriza de Tijuana en Baja California, además de los puertos fronterizos de San Ysidro y El Chaparral.

La llegada de migrantes es visible en distintos albergues de la ciudad donde acuden buscando información sobre los procesos para las citas.

Por su parte, Alberto Rivera Colón, director del albergue Ágape Misión Mundial comentó para medios internacionales, en un principio hubo un poco de confusión entre las personas respecto a los cambios:

Esto generó que muchos migrantes comenzaran a salir de los albergues y eso produjo también que llegaran muchas más personas y ahora están dando menos números para el ingreso de los migrantes que estaban pasando por esta garita”, dijo.

Fuente: Redes

Después de que se formara un campamento afuera del puerto fronterizo de San Ysidro y que fueran reubicados en un albergue del estado, autoridades acordaron el ingreso diario de un número reducido de personas.

El también activista explicó que las personas migrantes han estado ingresando sin previa cita con la aplicación CBP-One, pero de una manera coordinada con una lista, en la que ingresan sobre todo familias o personas con casos de violencia muy extraordinarios.

Ha sido un poco confuso, nos estamos adaptando a ello, pero sí estamos esperando que van a venir varias caravanas para acá, especialmente por el CBP One (aplicación a través de las que se piden las citas migratorias), que ya está dando más opciones para las citas”, señaló.

Con información de: EFE