SUSTANCIA DE LA TINTA DEL PULPO INHIBE LAS CÉLULAS CANCERÍGENAS

Científicos mexicanos y de España realizaron el descubrimiento.

Foto: Economía Circular Vrede

Hermosillo, Sonora; 07 de junio de 2023.

En la tinta del pulpo podría estar la cura para el cáncer, y es que un grupo de científicos de México y España lograron identificar un componente de esta sustancia que puede atacar las células cancerígenas y preservar las células sanas.

El descubrimiento de este componente, que se puede crear artificialmente, podría ser utilizado en nuevos tratamientos para el cáncer.

El líder de la investigación, Martín Samuel Hernández Zazueta, que realiza un doctorado en la Universidad Miguel Hernández, en España, en colaboración con la Universidad de Sonora, en México, señaló que encontraron un componente en la tinta de los pulpos, llamado Ozopromida, que inhibe el desarrollo de células cancerígenas.

El investigador mexicano, detalló que lleva cerca de seis años analaizando dicha sustancia y que ya la registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) como ‘Ozopromida’, debido a las características estructurales que contiene”.

Los investigadores realizaron una serie de experimentos y reacciones que permitieron crear artificialmente esta molécula. Los resultados arrojaron que la Ozopromida, u OPC (‘Oligodendrocyte progenitor cell’) en sus siglas en inglés, tiene efectos sobre la muerte de células cancerígenas sin afectar a las células sanas.

Además, Hernández Zazueta destacó que el componente tiene propiedades desinflamatorias, otra ventaja, pues muchos tratamientos que incluyen inmunoterapia pueden tener como consecuencia inflamación. El propósito es crear un procedimiento que no tenga como efecto secundario la hinchazón.

La Ozopromida es un potencial candidato a ser un fármaco para tratar el cáncer, pero aún se necesitan más estudios para garantizar sus efectos en modelos más específicos y seguros para los humanos, señaló Hernández Zazueta.

Con información de: El Heraldo de Saltillo.