Estado de México a 07 de junio de 2023.-
En la antigua estación del tren en Ozumba, Estado de México (Edoméx), que dejó de funcionar hace casi 50 años, serán instaladas una réplica exacta de una locomotora del año 1908 y un vagón de pasajeros.
Las estructuras fueron realizadas en talleres de esta localidad y trasladadas la tarde de este miércoles a bordo de dos tráileres hacia su destino final.
Durante la maniobra participaron grúas para montar en las plataformas de los tráileres las réplicas que fueron construidas en acero y que tienen un peso aproximado de 7 toneladas cada una.
Mandamos a hacer la réplica exacta de una máquina locomotora que engalanará la antigua estación del ferrocarril, que su objetivo principal es fortalecer al municipio, que se recuerde su historia y su origen, así como convertirlo en un centro turístico a un espacio que estaba abandonado”, expresaron autoridades municipales
Antigua estación de tren en Ozumba
La antigua estación del ferrocarril estuvo funcionando de 1881 a 1973, y a 50 años de que dejó de funcionar y tras realizar las gestiones necesarias con Ferrocarriles Nacionales, el inmueble ya quedó a resguardo del ayuntamiento y se convertirá en museo.

Se narrará en este lugar la historia del Carrancismo contra el Zapatismo, la lucha encarnizada que se dio específicamente y de forma personalizada para toda la región de los volcanes” finalizó.
El convoy con la máquina y el vagón avanzan escoltados por elementos de la Guardia Nacional y se prevé que lleguen esta misma tarde y sean colocados al exterior de la extinta estación de tren.
Con información de: Excélsior