SE ENCIENDE EL FUEGO NUEVO EN TEOTIHUACÁN DE CARA A LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE 2023

Con la presencia de María José Alcalá, presidente del Comité Olímpico Mexicano, se encendió el Fuego Nuevo de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.

juegos Foto: @GustavoArcia9

Ciudad de México a 06 de junio de 2023.-

La antorcha ha comenzado a arder y el camino se ilumina rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, tras ser encendida en la tradicional ceremonia del Fuego Nuevo, en las pirámides de Teotihuacán, en el Estado de México esta se dirige a El Salvador

La tradición prehispánica hizo los honores con una colorida exhibición del Fuego Nuevo, un ritual que representa el fin y el inicio de un ciclo. En este caso, los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputarán del 23 de junio al 8 de julio.

Durante la ceremonia se destacó la presencia de María José Alcalá, presidente del Comité Olímpico Mexicano.

Con una delegación de más de 900 personas, es un equipo completo afortunadamente, es parte de que México es un gran país con grandes deportistas, le estaremos peleando a deportistas cubanos, dominicanos, también salvadoreños, los juegos cada vez son más difíciles. Y nosotros como ganadores de hace cuatro años queremos refrendar el triunfo”, resaltó la presidenta del COM tras la ceremonia.

Junto con Alcalá, en la ceremonia de Fuego Nuevo en la zona arqueológica de Teotihuacán estuvieron presentes autoridades y personalidades deportivas como Yamil Bukele, presidente del Comité Organizador, José Armando Bruni, presidente comité olímpico de El Salvador, y referentes del olimpismo mexicano como Fernando Platas, Iridia Salazar, Jesús Mena y Carlos Mercenario.

juegos
Foto:@CulturaEdomex

Evento al que asistirán 638 atletas, falta el cierre, según lo platicado con Luis Mejía, presidente de Centro Caribe Sport, para determinar los países que faltan en alguna prueba. Quiero agradecer al Comité Olímpico de El Salvador es fabuloso lo hecho en año y medio. Nosotros tenemos consideradas más de 90 medallas de oro, es positivo, pero si hay que corregir algo, se hará”, añadió Alcalá.

Por otro lado, sobre la seguridad de los atletas durante la justa en San Salvador, Yamil Bukele comentó:

La flama viaja a El Salvador, estará en 14 departamentos de El Salvador. Queremos trascender no sólo entre nosotros, sino en la comunidad internacional. Queremos reconstruir nuestro tejido social y darle oportunidades a la juventud mediante el deporte. Un combate claro que el presidente de El Salvador (Nayib Bukele) es el combate a las pandillas. En nuestro país se vive paz y el ejemplo para la juventud de que no sigan a las pandillas. Todo está equipado con circuitos de vigilancia, tomaremos medidas correspondientes como anfitriones”.

Con información de: Excélsior