TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN PUEDEN DESENCADENAR ENFERMEDADES CRÓNICAS

Los ayunos prolongados pueden causar consecuencias como problemas metabólicos, sobrepeso y obesidad.

Foto: Especial
Toluca, Estado de México, 5 de junio de 2023.-
La Nutrióloga del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), Nadia Leticia González Arzate, señaló que existen diversos problemas de salud causados por malos hábitos y conductas alimenticias inadecuadas, las cuales son más frecuentes en jóvenes de 15 a 25 años, quienes representan el 25% de la población en México.
Lo que puede desencadenar síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, gastritis, reflujo gastroesofágico, el cual se presenta cuando los ácidos digestivos se regresan del estómago hacia la garganta provocando irritación, afectaciones directas en el colon como la diverticulosis o en el intestino delgado como la celaquia”, destacó la experta.
Foto: Feel by Colmedica
La especialista puntualizó que la salud digestiva comprende desde la preparación de alimentos y cómo los consumimos.
Pasar tiempo sin alimento o con desajustes en los horarios son los causantes del desarrollo de enfermedades crónicas”.
González Arzate añadió que omitir algún alimento, desayuno, comida o cena, también es consecuencia de los diversos padecimientos que sufre actualmente la población, desde problemas metabólicos, sobrepeso, obesidad; además de aumentar el riesgo de padecer enfermedades coronarias e hipertensión arterial.
Foto: Especial
Por lo que, recomendó cuidar el tracto gastrointestinal, combinando alimentos que ayudan al sistema digestivo como fibras, frutas y verduras, beber suficiente agua, moderar la ingesta de comidas grasas, evitar el exceso de harinas, irritantes, condimentos y porciones abundantes.
Finalmente, la especialista indicó que es trascendental establecer tiempos y horarios para cada alimento, así como realizar una masticación lenta y deglución cuidadosa
Esto es importante por ser el primer conducto del sistema digestivo que nos ayudará en su correcto funcionamiento”, concluyó.
Con información de: Comunicado