PIDE UNIFER BRINDAR APOYO Y PROTECCIÓN A MUJERES

Se produce después del envenenamiento de 82 niñas en dos escuelas primarias en el norte de Afganistán.

Toluca, Estado de México; 5 de junio de 2023.

En un llamado urgente, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha instado al régimen talibán en Afganistán a tomar medidas inmediatas para proteger a las mujeres y niñas en el país. Este llamamiento se produce después del envenenamiento de 82 niñas en dos escuelas primarias en el norte de Afganistán durante el pasado fin de semana.

La UNICEF ha expresado su profunda preocupación por estos incidentes y ha enfatizado la importancia de que las escuelas sean consideradas “refugios” seguros para las niñas. En un comunicado, el organismo ha declarado que las escuelas deben ser lugares donde las niñas puedan aprender sin temor, y ha instado a los talibanes a llevar a cabo investigaciones exhaustivas para identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia.

Foto: Agencia EFE

Estos actos de violencia ocurrieron en la provincia de Sar-e-Pul, donde una escuela fue afectada en primera instancia. En total, 26 alumnas, tres maestras, un maestro, dos conserjes y un padre de familia resultaron afectados. Posteriormente, otro incidente similar tuvo lugar en una segunda escuela de la misma región, aunque aún no se han proporcionado detalles específicos sobre los afectados en este caso.

La situación de las mujeres y niñas en Afganistán ha sido motivo de preocupación desde la toma del poder por parte de los talibanes. Durante su gobierno anterior, entre 1996 y 2001, las mujeres fueron sometidas a restricciones y violaciones sistemáticas de sus derechos básicos, incluido el acceso a la educación. A medida que los talibanes retoman el control en varias partes del país, hay temores de que se repitan estas violaciones de derechos.

La comunidad internacional ha condenado enérgicamente estos actos de violencia y ha instado a las autoridades afganas y a los talibanes a tomar medidas inmediatas para garantizar la protección de las mujeres y niñas en el país. La atención y respuesta rápida a esta situación son fundamentales para salvaguardar los derechos y la seguridad de las mujeres y niñas afganas, así como para promover un entorno propicio para la educación y el desarrollo de la infancia en Afganistán.

Con información de: Aristegui Noticias