¿CÓMO CAMBIAR TU GÉNERO O NOMBRE EN TU ACTA DE NACIMIENTO?

La comunidad trans tiene la posibilidad de cambiar nombre y género en su acta de nacimiento en Ciudad de México

Foto Gentileza
Ciudad de México, 5 de junio de 2023. 

La población trans tiene derecho a que se reconozca su identidad y para ello puede cambiar nombre y género en su acta de nacimiento.

Este cambio se debe realizar ante el Registro Civil y puede hacerse de forma gratuita. Sin duda, se trata de un trámite fundamental para los derechos de las personas trans, pues es un requisito para poder modificar también el nombre y género en su identificación oficial y demás documentos, así como para no entorpecer su acceso a otros derechos, como pueden ser salud, educación o empleo, entre otros.

El trámite puede realizarse en cualquier juzgado del Registro Civil de CDMX en un horario de 8:00 a 15:00 horas.

También se puede acudir a las oficinas centrales del Registro Civil, ubicadas en Arcos de Belén número 19. Sin embargo, para ello es necesario realizar una cita previa a través del correo electrónicojc.dgrc.cdmx@gmail.com.

Requisitos

En caso de que la persona interesada en realizar el cambio de su acta de nacimiento sea mayor de edad, de nacionalidad mexicana y con residencia en CDMX, simplemente debe presentarse en el Registro Civil con los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente
  • Copia certificada del acta de nacimiento primigenia
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses
  • Adicionalmente, el Registro Civil entregará a la persona interesada un formato de solicitud del trámite que debe llenarse al momento.

Proceso paso a paso

Si cumples con todos los requisitos y tienes tus documentos en original y copia, preséntate en el juzgado que elijas o en la Oficina Central del Registro Civil.

Deberás entregar tus documentos y manifestar la convicción de cambiar el género en tu acta de nacimiento.

Luego, tendrás que proporcionar el nombre y género que quieres asentar en tu nueva acta de nacimiento.

Por último, deberás esperar un periodo de tres a cinco días hábiles para regresar por tu nueva acta de nacimiento, ya corregida con los datos que hayas decidido asentar.

Cabe mencionar que el Registro Civil informará del cambio a la Secretaría de Educación Pública, el Registro Nacional de Población y otras instituciones para que se haga constar el cambio de nombre y no haya problema con otros documentos, como tu CURP o tus certificados académicos.

¿Cómo cambiar el acta de nacimiento de una persona trans menor de edad?
Por otro lado, en caso de que una persona trans menor de edad quiera cambiar su acta de nacimiento, también puede hacerlo solo si es mayor de 12 años.

De acuerdo con la jefatura de Gobierno de CDMX, el único requisito es que el o la adolescente acuda al trámite con la autorización escrita de su padre, madre o de un tutor designado. Asimismo, el padre, la madre o la persona tutora que dé su autorización deberá acompañar a el o la adolescente durante el trámite.

Con información de Registro Civil