MÉXICO: AUMENTA NÚMERO DE MUJERES EN ETAPA DE LA MENOPAUSIA MIENTRAS TRABAJAN

Se estima que 9 de cada 10 mujeres reportan tener síntomas durante la menopausia

Foto; Pixabay
Ciudad de México, 3 de junio de 2023.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en México, revela que 4 de cada 10 mujeres tienen un empleo o están en búsqueda de uno.

En ese sentido hay que resaltar que las mujeres trabajan hasta una edad más avanzada y que hoy en día el 38 por ciento de los puestos de alta dirección están ocupados por mujeres en México, cifra que aumentó cinco puntos porcentuales respecto del 2022, como se revela en el estudio “Mujeres en los negocios 2023: Los avances hacia la paridad”, realizado por de Grant Thornton.

Es así, que el crecimiento y el envejecimiento de la población y la fuerza laboral en el país, muestran que cada vez se contará con una mayor participación de mujeres mayores de 40 años, lo que indica que habrá más mujeres experimentando la etapa de la menopausia en la fuerza laboral.

La menopausia es un periodo que tiene lugar aproximadamente un año después de la última menstruación de la mujer. Unos años antes de ese periodo, las mujeres pueden experimentar ciclos mensuales irregulares y síntomas molestos. Esta época se conoce como perimenopausia o transición menopáusica.

Suele producirse entre los 45 y los 55 años. La mayoría de las mujeres experimentan los síntomas durante unos siete años. Sin embargo, hay casos en los que esta etapa dura hasta catorce años. Todo depende del estilo de vida, la etnia y la raza de las mujeres.

Recientemente, se publicó el primer estudio sobre la Vivencia, Percepción e Impacto de la Menopausia en Sociedad Mexicana realizado por Sin Reglas. En este estudio, 9 de cada 10 mujeres reportaron tener síntomas mientras que 1 de cada 2 mujeres en menopausia con actividad remunerada reportó que la menopausia tenía un efecto negativo en su vida laboral.

Durante esta época, el cuerpo modifica sus células grasas y utiliza la energía. Por consecuencia, las mujeres son propensas a ganar peso más rápidamente. Además, pueden sufrir diversas afecciones relacionadas con los huesos, el corazón, la forma del cuerpo y las funciones físicas y presentar diversos síntomas, entre los más comunes están los famosos bochornos, trastornos del sueño y cambios repentinos de humor.

Sin embargo, es imposible definir con precisión los síntomas ya que cada mujer puede verse afectada de forma diferente.

Con información de  EM WELLNEES