SE REGISTRA MICROSISMO EN LA ALCALDÍA COYOACÁN, CDMX

El Servicio Sismológico Nacional reporta una posible magnitud inferior a 2.3, perceptible en la zona de Coyoacán.

Foto: Getty Images

Ciudad de México a 02 de junio 2023

La noche de este viernes, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó el registró de un microsismo de magnitud 2.3 al poniente de la Ciudad de México.

Mediante redes sociales, el SSN señaló que el movimiento telúrico se registró a tres kilómetros al noroeste de la alcaldía Coyoacán.

Usuarios a través de las redes sociales, reportaron que el movimiento telúrico se percibió principalmente en las zonas de Mixcoac, Del Valle Centro y Tlacoquemécatl.

Asimismo, capitalinos aseguraron que también se sintió en la colonia Del Valle de la alcaldía Benito Juárez.

De acuerdo con la aplicación SkyAlert, el sismo se registró a las 19:12 de la tarde, de baja magnitud y se percibió fuerte en la zona poniente de la CDMX.

En tanto, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) confirmó que el microsismo y detalló que tuvo una magnitud de 2.3, localizado a tres kilómetros al noroeste de Coyoacán.

Los sensores del SASMEX monitorean las zonas de peligro sísmico, y reconocen sismos en un radio próximo a 90 km. Estiman en los primeros segundos de la detección del sismo su posible magnitud. Con los datos que envían los sensores a cada ciudad determina la distancia entre el sismo para decidir la difusión del aviso de alerta sísmica.

De acuerdo con el SASMEX la alerta sísmica se activará:

1. Si en los primeros segundos de la detección sísmica al menos 2 estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida.

2. Dependiendo la estimación de energía del sismo.

3. Dependiendo de la magnitud estimada del sismo y la distancia a la ciudad a alertar:

a) Magnitud mayor a 5 que ocurra a no más de 250 km.

b) Magnitud mayor a 6 que ocurra a más de 350 km.

c) Magnitud mayor a 5.5 que ocurra a no más de 350 km. El alertamiento no se activa cuando ocurre lejos de la zona de cobertura de detección del SASMEX, está muy lejos de la ciudad a alertar o cuando las estimaciones de la energía del sismo no rebasan los niveles establecidos.

Con información de: Publimetro y El Universal