GARANTIZA IMSS CONTINUIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA PRIORITARIA ANTE CONTINGENCIA VOLCÁNICA

Ha destacado la importancia de mantener la comunicación constante con las autoridades e instalaciones correspondientes.

Foto: Gobierno de México
Toluca, Estado de México; 29 de mayo de 2023.

En medio de la reciente actividad volcánica en el volcán Popocatépetl, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha asegurado que sus servicios médicos en el programa IMSS-Bienestar continuarán brindándose de manera prioritaria. La Coordinación Técnica de Protección Civil del IMSS ha destacado la importancia de mantener la comunicación constante con las instalaciones correspondientes para establecer protocolos de evacuación de las unidades médicas en caso de ser necesario.

La titular de la Coordinación Técnica de Protección Civil del Instituto ha enfatizado en la importancia de la preparación ante situaciones de contingencia volcánica. La comunicación constante con las instalaciones médicas y la preparación de protocolos de evacuación son medidas clave para garantizar la seguridad de los pacientes y el personal de salud en caso de una erupción volcánica.

El IMSS ha mantenido activos sus servicios de atención médica, administrativos y guardería en la zona cercana al volcán Popocatépetl. Esto implica que la población cercana a la zona de alto riesgo continúa recibiendo atención médica sin interrupciones, incluso en momentos de contingencia.

Foto: Milenio

En específico, se ha identificado que la zona de alto riesgo en estos momentos de contingencia se ubica entre los 11 y 14 kilómetros cercanos al volcán Popocatépetl, en el estado de Puebla. El IMSS cuenta con cuatro Unidades Médicas Rurales (UMR) en esta área, las cuales forman parte del programa IMSS-Bienestar. Estas unidades desempeñan un papel crucial al brindar atención médica a la población en zonas rurales y de difícil acceso, especialmente en situaciones de emergencia.

Además, se invita a la población a seguir las indicaciones de las autoridades competentes, así como hacer limpieza constante en casas y oficinas, estar atentos a la caída de ceniza volcánica y barrer en seco, utilizando algún rociador para humedecerla y recolectarla.

El IMSS reitera su compromiso de garantizar la continuidad de sus servicios médicos y la atención prioritaria a la población en momentos de contingencia volcánica. La preparación y la comunicación constante con las instalaciones son pilares fundamentales para garantizar la seguridad y el bienestar de todos aquellos que se encuentran en zonas de riesgo cercanas al volcán Popocatépetl.

Con información de: Instituto Mexicano del Seguro Social