ESPAÑA ADELANTARÁ ELECCIONES Y DISOLVERÁ EL PARLAMENTO

Este fin de semana el país tuvo elecciones, en las que el Partido Popular se impuso en seis regiones donde gobernaban los socialistas.

Presidente de España Pedro Sánchez Foto: El País

Madrid, España; 29 de mayo de 2023.

Tras la derrota del Partido Socialista Obrero (PSOE) en las urnas este fin de semana, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, salió este lunes a anunciar la disolución del Parlamento y el adelanto de las elecciones legislativas nacionales.

En un mensaje a la nación, el presidente informó que las elecciones generales se adelantarán para el 23 de julio, cuando estaban programadas para diciembre.

“He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer, asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular”, dijo Sánchez, al revelar que esta decisión ya se la había comunicado al rey Felipe VI.

Abundó que el consejo de ministros se reunirá este lunes por la tarde para refrendar el anuncio, cuya publicación en el Boletín Oficial del Estado dará lugar a la disolución del Parlamento el miércoles.

Con esta decisión, el presidente pone a los votantes, en especial a los progresistas, a decidir casi inmediatamente si quieren consolidar el resultado de las elecciones autonómicas y municipales, que entrega casi todo el poder al PP y Vox.

Los resultados de las elecciones celebradas este domingo, señalan un contundente triunfo de los conservadores del PP, quienes arrebataron a los socialistas alcaldías importantes como las de Sevilla y Valencia, además de revalidar con mayoría absoluta los gobiernos de la ciudad y la región de Madrid.

Además, el Partido Popular (PP) se impuso en seis regiones donde gobernaban los socialistas, solos o en coalición: la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, La Rioja, Baleares y Cantabria.

 Si la jornada fue victoriosa para el PP, también lo fue para la formación de extrema derecha de Vox, cuyo apoyo resultará necesario para los conservadores en numerosos lugares.

En las elecciones municipales, el PP, liderado por Alberto Núñez Feijóo consiguió más de 7 millones de votos (un 31,5%), frente a los 6,2 millones (28,1%) del PSOE de Pedro Sánchez.

*Con información de: El país y El Universal