ADVIERTE COFEPRIS SOBRE RIESGOS DE MENINGITIS POR PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS EN HOSPITALES PRIVADOS 

Se han confirmado 5 casos de meningitis micótica en pacientes que se sometieron a procedimientos quirúrgicos estéticos en Tamaulipas.

Foto David Mark en Pixabay
Tamaulipas, 29 de mayo de 2023.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa sobre los casos de meningitis asociados a procedimientos quirúrgicos en los que se administró anestesia a través del uso de morfina, realizados en los hospitales privados River Side Clinical y K-3 ubicados en el estado de Tamaulipas. 

La meningitis es una inflamación de las membranas (meninges) que recubren el cerebro y la médula espinal. Entre los agentes que pueden causar se encuentran: bacterias, parásitos, hongos, virus y ciertos medicamentos. Los síntomas característicos son cefalea (dolor de cabeza), rigidez de nuca y fotofobia (sensibilidad o molestia ocular ante la luz solar o artificial), en ocasiones puede presentarse además fiebre, náusea, vómito y alteraciones en el estado mental (confusión).

El 12 de mayo de 2023, esta comisión federal fue notificada de la ocurrencia de los primeros casos de meningitis en pacientes que se sometieron a procedimientos quirúrgicos estéticos en Tamaulipas.

Hasta la fecha en que se emite el presente aviso de riesgo, se han confirmado 5 casos de meningitis micótica (hongos) por Fusarium solani; mientras que, otros casos que fueron sometidos a procedimientos quirúrgicos u obstétricos (cesáreas), continúan en protocolo de estudio, bajo supervisión y tratamiento médico.

Visitas de verificación sanitaria en los hospitales involucrados 

En coordinación con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tamaulipas se llevaron a cabo visitas de verificación sanitaria en los hospitales privados River Side Clinical y K-3, con un enfoque en verificar la atención médica, la acreditación de los profesionales de la salud y especialistas quirúrgicos, expedientes clínicos, la infraestructura, el equipamiento y los procesos del establecimiento incluyendo el correspondiente a prevención de infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS), entre otros; además, Cofepris realizó visitas de verificación sanitaria en los mismos establecimientos, bajo un enfoque de revisión de insumos para la salud (medicamentos y dispositivos médicos) y de la farmacia hospitalaria, por citar algunos.

En las visitas de verificación sanitaria se identificaron irregularidades críticas como fueron: falta de control sobre el ingreso y trazabilidad del medicamento anestésico que se suministró a los pacientes; con contar con autorización de la autoridad sanitaria para realizar actos quirúrgicos, irregularidades de infraestructura y falta de acreditación profesional del personal médico para realizar cirugías estéticas, por lo que, los hospitales fueron suspendidos, además de efectuar el aseguramiento de medicamentos y dispositivos médicos.

Colaboración con otras dependencias públicas del Sector Salud Federal

Participa en la investigación sobre el origen de estos casos de meningitis; además de colaborar en el seguimiento de los casos. Por lo anterior, es importante reiterar que todos los establecimientos públicos o privados que prestan servicios de salud y atención médica, enfatizando a los que realizan procedimientos quirúrgicos (cirugías), obstétricos (cesáreas, partos y otros) o algún otro procedimiento invasivo, deben de cumplir con la legislación y normatividad sanitaria vigente, ya que de lo contrario pueden provocar un grave riesgo para la salud de la población, provocar un daño permanente o incluso la muerte. Asimismo, el personal deberá acreditar su formación profesional en salud

A la población, cuando requiera someterse a un procedimiento quirúrgico (cirugía general o de especialidad plástica, reconstructiva u otra), deberá asegurarse de identificar los siguientes puntos:

1. El establecimiento privado de salud debe contar con Licencia Sanitaria vigente, otorgada por la autoridad sanitaria, para realizar actos quirúrgicos, y debe estar a la vista del público.

2. El título profesional del médico cirujano y el diploma de su especialidad quirúrgica general o de especialidad plástica u otra, debe estar a la vista del público y podrá ser consultada en la siguiente liga electrónica: https://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/presidencia/indexAvan zada.action; así como contar con el certificado vigente emitido por los consejos de la especialidad correspondiente.

3. En caso de detectar establecimientos que realicen los procedimientos aquí descritos y que no cumplan con los requisitos antes señalados, realizar la denuncia sanitaria.

4. Para el caso de los establecimientos públicos, el área administrativa y/o directiva deberá contar con la documentación que acredite la formación profesional y de especialidad del personal de salud que preste sus servicios en el establecimiento.

5. En el caso de que se haya sometido a un procedimiento quirúrgico con administración de anestesia vía bloqueo neuroaxial (comúnmente llamado “raquia”) y presenta los síntomas anteriormente descritos, consultar a su médico lo antes posible.

Con información Comunicado