SERÁN 960 PERSONAS CON DISCAPACIDAD FUNCIONARIAS DE CASILLA ESTE 4 DE JUNIO

Buscan generar espacios electorales libres de discriminación.

Fuente: IEEM
Toluca, Estado de México; 28 de mayo de 2023.

Autoridades del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), señalaron que este 4 de junio esperan una jornada electoral inclusiva  y libre de discriminación para todas las personas, entre ellas quienes tienen algún tipo de discapacidad y de la comunidad LGBT.

De manera coordinada el Instituto Nacional Electoral (INE), la Asociación Civil Fuera del Clóset y la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (CONFE) realizaron un simulacro de demostración para un ejercicio efectivo del voto.

La dependencia enfatizó que implementa mecanismos para fortalecer la igualdad como el Protocolo para adoptar las medidas tendentes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana.

Fuente: Unplash

Por otra parte, también cuentan con el Protocolo para la adopción de medidas tendentes a garantizar el derecho al voto y a la participación ciudadana de las personas con discapacidad en los procesos electorales y mecanismos de participación ciudadana.

Voto y participación de personas con dicapacidad

También informaron que 960 personas con discapacidad participarán como funcionarias y funcionarios en algunas de las 20 mil 433 casillas que se instalarán para la jornada; de los cuales 10 de ellos requerirán del apoyo de otra persona para ejecutar sus actividades.

Explicaron que cada casilla contará con una plantilla braille, y con el sello “marca x” para aquellas personas que no puedan sostener una pluma o un crayón; además, quien así lo requiera podrá desplazarse libremente dentro de las casillas con mecanismos de apoyo para favorecer su desplazamiento, incluyendo a los animales de asistencia.

Existen medidas para garantizar el voto de las personas trans

En el caso de las personas de la comunidad trans, el protocolo tiene como objetivo adoptar medidas para garantizar que quienes tengan una credencial para votar vigente y estén inscritas en la lista nominal puedan votar el día de la elección y que en ningún caso la falta de concordancia entre la expresión de género de la persona votante con su fotografía, o bien el nombre o el sexo como viene asentada en su credencial, podrá ser motivo para impedirles el voto.

Con información de: IEEM