EL VOLCÁN MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO ESTÁ EN MÉXICO Y SE LLAMA CUEXCOMATE

El Volcán Cuexcomate alberga una grandeza histórica y cultural que eclipsa su estatura física

Foto Cuartoscuro
Puebla, 26 de mayo de 2023.

El mundo está lleno de maravillas naturales que a menudo desafían nuestras concepciones de lo que es posible.

En este momento en el que el volcán Popocatépetl nos amenaza con lanzamiento de ceniza y piedras incandescentes, es oportuno hablar del volcán más pequeño.

Este pequeño volcán se encuentra en la ciudad de Puebla, en el corazón de esta ciudad vibrante y llena de historia, conocido como el Cuexcomate.

Su formación fue en el año 1064 durante una erupción del volcán Popocatépetl, el Cuexcomate ha estado atrayendo a geólogos y turistas por igual, el cual mide solo 13 metros de altura y 23 metros de diámetro, que tiene una rica historia y una gran importancia cultural.

La erupción que llevó a la formación del Cuexcomate fue una de las más grandes y destructivas de la historia de México. Como resultado de esta erupción, el Cuexcomate sirvió como un géiser, expulsando agua y lodo en lugar de la típica lava volcánica. Por esta razón, algunos argumentan que el Cuexcomate es más apropiadamente descrito como un géiser inactivo en lugar de un volcán.

A pesar de este debate técnico, la importancia del Cuexcomate para la ciudad de Puebla no puede ser subestimada, pues es un volcán popular y con destino turístico que se ha convertido en un emblema de la ciudad, por lo que los visitantes pueden incluso descender por una escalera hasta el interior del volcán, lo que ofrece una visión única de esta peculiar formación geológica.

La existencia del Cuexcomate desafía nuestras ideas convencionales de lo que constituye un volcán y demuestra que incluso las más pequeñas maravillas naturales pueden tener un impacto cultural significativo. Ya sea que se le considere un volcán o un géiser inactivo, el Cuexcomate sigue siendo una joya de Puebla y una parada obligatoria para cualquier amante de la geología o la historia.

Con información de Excélsior