Veracruz 25 de mayo de 2023
En cinco meses del 2023, la violencia arraigada en municipios de la región norte del estado de Veracruz en la última década se recrudeció con masacres y homicidios que obligaron a las autoridades del gobierno de Veracruz no solo a reconocer la presencia de grupos criminales, sino a justificar estos actos como una disputa entre cárteles de la delincuencia organizada.
El hecho más reciente ocurrió la madrugada del viernes 19 de mayo, cuando hombres armados ingresaron a un bar en el municipio de Papantla y dispararon a los presentes. El resultado fue de tres personas muertas y tres heridas de gravedad.
El ataque fue grabado y difundido en video por los propios sicarios, quienes mostraron cómo daban el tiro de gracia a los cuerpos que quedaron en el lugar, mientras atribuían el atentado a un grupo denominado “Gente Nueva”.
El gobierno atribuyó a un ajuste de cuentas entre grupos de la delincuencia organizada. El pasado viernes, tras la reunión de la Mesa de Coordinación por la Paz, informó que se reforzaba la presencia de elementos de seguridad pública estatales y federales en la región entre Papantla y Poza Rica
Para este lunes, el mandatario informó que se había detenido a ocho personas involucradas en cuatro eventos de violencia diferentes en la región, uno de ellos vinculado al ataque en el bar.
Además, existen indicios que los involucran con homicidios registrados en el último mes en la región de Poza Rica, así como otros delitos como portación de arma y secuestro.
Traen conflictos internos y están haciendo ajustes, lamentablemente cobran vidas, llevamos dos hechos, 8 detenidos, 4 en eventos diferentes, puesto a disposición por Fiscalía”.
Sin embargo, el ataque ocurrido en el Pueblo Mágico el viernes pasado es un hecho que presenta similitud con otros ocurridos de enero a la fecha en la región norte del estado de Veracruz, que sumado a hechos violentos siembran miedo entre la sociedad civil.
Masacres y ejecutados en la zona norte
Entre enero y mayo del 2023 se registraron al menos nueve hechos violentos relacionados con disputas entre grupos de la delincuencia organizada en la región norte del estado de Veracruz, en los que se sumaron 37 personas asesinadas.
El primer ataque que impactó por el número de víctimas ocurrió el 1 de enero. En las primeras horas del 2023, ocho personas fueron asesinadas en tres ataques distintos en bares de los municipios de Poza Rica y Tihuatlán.
Con minutos de diferencia, el primero ocurrió en el bar Molino Rojo de la colonia Manuel Ávila Camacho, en Poza Rica, en donde fueron acribilladas cuatro personas. El segundo atentado fue en El Maguito, un bar en la colonia Vicente Herrera del mismo municipio, donde fueron asesinadas tres personas; y, finalmente, en el bar El Cafre de Tihuatlán, hombres armados mataron a una persona.
En un video en el que aparecen hombres armados y encapuchados, el ataque es adjudicado a una agrupación que se autodenomina “Grupo Escorpión”, que según la plataforma de datos Lantia Intelligence, están vinculados al Cartel del Golfo.
El 5 de enero, el gobernador, junto con la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, informaron que se detuvieron a siete personas involucradas en los hechos. Precisó que los ocho homicidios no fueron una masacre, sino ataques a objetivos claros por un ajuste de cuentas entre grupos de la delincuencia organizada.
Con información de Fiscalía General del Estado de Veracruz