INICIA ESTUDIO PARA REVISAR DAÑOS A LA SALUD DE LOS POBLANOS POR CENIZA DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL

La investigación está relacionada con la aparición de enfermedades como fibrosis pulmonar o volcanoconiosis

Foto: Emmanuel Guerrero (Facebook)

 

Puebla, México. 24 de mayo de 2023.

La Secretaría de Salud estatal arrancó un protocolo de investigación para determinar si la constante exposición a la ceniza del volcán Popocatépetl está relacionada con la aparición de enfermedades como fibrosis pulmonar o volcanoconiosis entre la gente de Puebla.

En conferencia de prensa se informó que el estudio estará a cargo de la Subdirección de Enseñanza e Investigación y se tratará del primero de su tipo a nivel nacional, ya que no existen antecedentes de algún protocolo de investigación sobre los efectos de la función pulmonar por la exposición de ceniza volcánica.

Esto nos puede dar de forma retrospectiva y prospectiva la afectación crónica a la inhalación y exposición de la ceniza del volcán. Lo iniciamos a partir de hoy”, mencionó el titular de la dependencia.

Se indicó que el estudio tendrá una duración de 3 a 4 meses y se enfocará en la población más cercana al Popocatépetl, ya que el principal objetivo es detectar afectaciones por silicovolcanoconiosis neumónica ultramicroscópica, mejor conocida como volcanoconiosis, que es la afectación causada al sistema respiratorio por respirar ceniza de un volcán.

En ese sentido, precisó que en las 24 horas más recientes, la Secretaría de Salud brindó 114 consultas relacionadas a la caída de ceniza: 43 por rinitis alérgica, 30 por laringitis, 15 por faringitis, 14 por dermatitis, siete por cuadros diarreicos agudos y tres más por asma.

En el caso de los Centros de Atención Médica por Emergencia Volcánica (CAMEV), durante el pasado martes atendieron a 14 personas pero ninguna necesitó hospitalización, mientras que la entrega de kits con cubrebocas, goggles, pomadas y demás herramientas contra la ceniza volcánica ascendió a 3 mil 288 habitantes, principalmente de la región del Izta-Popo

Con información de La Secretaría de Salud de Puebla.