TRAS INCENDIO EN SECUNDARIA DE GUYANA PIERDEN LA VIDA 19 MENORES

El siniestro ocurrió durante la madrugada, mientras los menores de edad dormían.

INCENDIO Foto: @plcdelmedionews

Georgetown, Guyana a 22 de mayo de 2023.-

A causa de un incendio registrado en una residencia estudiantil de nivel secundaria en Mahdia, a 161 kilómetros al suroeste de Georgetown, capital de Guyana, al menos 19 menores fallecieron, informó el gobierno de ese país.

Hemos perdido muchas almas hermosas en ese incendio. Este es un incidente horroroso. Es trágico, es doloroso. No me puedo imaginar el dolor que están sufriendo ahora los padres. Este es un desastre de gran magnitud”, expresó el presidente Irfaan Ali.

Catorce estudiantes murieron en el lugar y otros cinco en un hospital local. Las autoridades revelaron que dos niños continúan en estado crítico y cuatro sufren heridas graves. Seis estudiantes fueron trasladados a Georgetown para recibir tratamiento y otros cinco permanecen en un hospital en Mahdia, al tiempo que otros 10 se encuentran bajo observación.

Las autoridades indicaron en un inicio que 20 estudiantes habían muerto, pero posteriormente actualizaron la cifra a 19, con varios heridos. El asesor de Seguridad Nacional, Gerald Gouveia, dijo que la cifra fue revisada después que los médicos revivieron a un paciente que presentó un estado tan grave que “todos pensaban que estaba muerto”.

El fuego comenzó poco después de la medianoche en la escuela, que instruye sobre todo a niños indígenas de entre 12 y 18 años, según el asesor de seguridad Gerald Gouveia. Y declaró que es demasiado pronto para especular sobre las causas del siniestro, puesto que las tormentas en la zona impiden la respuesta desde el aire.

Fue una batalla para nosotros”, expresó. “Los pilotos fueron muy valientes, estaban muy empeñados e hicieron un esfuerzo gigantesco” para salvar la mayor cantidad de gente posible, dijo.

 

De acuerdo con un medio local indicó que el fuego inició en un dormitorio para niñas.

 

Tenemos que comprender cómo ocurrió este incidente tan espantoso y mortal y tomar todas las medidas necesarias para impedir que vuelva a producirse una tragedia así en el futuro”, afirmó la parlamentaria opositora Natasha Singh-Lewis, quien pidió una investigación a fondo.

 

Esto es horrendo. Aún no sabemos con exactitud la causa del incendio, aunque eso ahora mismo no es prioridad. Nuestra prioridad ahora son los niños y que les proveamos la mayor ayuda posible”, dijo el presidente de Guyana, Irfaan Ali, mediante un comunicado.

 

Igualmente, se estableció un área médica en el aeropuerto internacional Eugene F. Correia ‘Ogle’ para tratar a algunos de los heridos más críticos.

Todos los esfuerzos se están llevando a cabo para tener una respuesta médica de evacuación y refuerzo a gran escala”, indicó Ali.