DETIENEN A HOMBRE QUE ECHÓ CEMENTO ALREDEDOR DEL AHUEHUETE DE REFORMA EN LA CDMX

El hombre causó daños al sistema de riego de la glorieta de Reforma

Foto Captura de pantalla de video del C5 CDMX

 

Ciudad de México, 22 de mayo de 2023

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a un hombre que colocó cemento alrededor del ahuehuete, que hace unos días fue plantado en la glorieta en el Paseo de la Reforma, y dañó el sistema de riego.

La dependencia detalló que se tuvo el reporte del personal del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), quien a través de las cámaras de videovigilancia observaron que el hombre ingresó a la glorieta del ahuehuete, por lo que oficiales acudieron al lugar.

Al llegar, observaron a un hombre que causaba daños alrededor del árbol, por lo que fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

Foto: Sedema

En un comunicado, la dependencia señaló que se le informó a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) para que tome acciones pertinentes para salvaguardar el ahuehuete.

El grupo de expertos conformado por viveristas, instituciones académicas y de la sociedad civil, que ofrecieron su colaboración a la Sedema capitalina para ser los custodios del nuevo ahuehuete lamentaron el daño que una persona causó en la zona del cepellón del árbol.

En el lugar se encontró cemento y tras una revisión del suelo se detectó un olor extraño, por lo cual se tomaron muestras del suelo que serán analizadas en un laboratorio, y de esta forma confirmar qué sustancias se arrojaron y si hay posible daño en las raíces del árbol.

El árbol se mantendrá en monitoreo por el grupo de expertos.

Cabe señalar que el ahuehuete fue plantado este viernes 19 de mayo por la madrugada y mide 2.35 metros de ancho.

La Sedema informó que durante el proceso de adaptación del árbol se mantendrá el cerco que rodea la glorieta por lo menos hasta que pase la temporada de frío, entre marzo y abril del próximo año.

Este sería el segundo ahuehuete que se planta en dicha glorieta. El primero fue retirado en marzo, luego de que no generó el follaje esperado.

Con información de Comunicado