ALERTA LA OCDE SOBRE CRISIS MUNDIAL DE DEUDA

El costo medio de las emisiones de deuda ha pasado de 1.4 por ciento en 2021 a 3.3 por ciento en 2022

Foto Gerd Altmann en Pixabay

Ciudad de México, 22 de mayo de 2023.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) alertó este lunes sobre una crisis mundial de deuda al señalar que casi la mitad de la deuda negociable de sus países socios, alrededor de 23 billones de dólares, vencerán y deberán refinanciarse en los tres próximos años.

En el informe sobre “Perspectivas de endeudamiento soberano de la OCDE 2023” el organismo internacional indicó que los costos de endeudamiento para los bonos emitidos por los gobiernos casi se han triplicado desde 2021 como consecuencia de la escala de las tasas de interés.

Resaltó que el costo medio de las emisiones de deuda ha pasado de 1.4 por ciento en 2021 a 3.3 por ciento en 2022, y “parece que aumentarán más aún en el corto plazo”.

El documento señala que las emisiones brutas y netas aumentarán este año: después de una reducción del 20 por ciento de las necesidades de endeudamiento en 2022 respecto a los niveles máximos alcanzados en 2020, por la crisis sanitaria.

En este sentido se prevé que las emisiones brutas crecerán este año el 6 por ciento y que las netas lo harán en 4 por ciento.

2023 marca el final de un largo período de condiciones de financiación favorables para los emisores soberanos, a medida que se adaptan a las nuevas realidades y a un entorno de mercado en rápida evolución, agravado por los efectos secundarios financieros y económicos de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”, dijo el secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.

Estos últimos acontecimientos, dijo, subrayan la importancia de contar con marcos institucionales creíbles para la gestión de la deuda, con capacidad para que los gestores de la deuda pública se adapten y respondan a las cambiantes condiciones del mercado.

Señaló que las economías de mercado emergentes y en desarrollo pueden enfrentarse a mayores riesgos en este contexto de mercado, a medida que los inversores extranjeros reequilibran sus carteras en respuesta a una “huida hacia la seguridad”.

Con información de la OCDE