POPOCATÉPETL: PREVÉN GUARDIA NACIONAL, EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA PLANES DE EMERGENCIA

Conforman la Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl.

Fuente: CENAPRED
Toluca, Estado de México; 21 de mayo de 2023.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que con motivo de la Fase 3 del Semáforo Amarillo por alerta volcánica del Popocatépetl, personal de la Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, establecieron coordinación con las autoridades de Protección Civil de los tres órdenes de gobierno, para conformar la Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl.

Esta se encuentra conformada con 3 mil 430 elementos que se encuentran en situación de alerta, a los que se suman 3 mil 125 integrantes de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres, quienes se encuentran alertas para atender cualquier emergencia que se presente.

En caso de ser necesario, la Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl aplicará de manera coordinada los planes de emergencia GN-A y Plan DN-III-E en sus tres fases: prevención, auxilio y recuperación.

Lo anterior con el objeto de apoyar la evacuación de las comunidades que puedan verse afectadas, empleando las 42 rutas de evacuación que ya se encuentran establecidas, 10 de Puebla, 20 del Estado de México, 7 de Tlaxcala y 5 de Morelos; mediante las cuales se podrá evacuar oportunamente a 127,114 personas de 51 comunidades de los estados.

Como parte de una de las acciones contempladas en la Fase de Prevención del Plan Operativo Homologado del Volcán Popocatépetl, la Fuerza de Tarea Conjunta realizará un simulacro a partir de las 12:30 horas del 22 de mayo del presente año, el cual se efectuará en la comunidad de Santiago Xalitzintla.

Fuente: CENAPRED

En él participarán autoridades de protección civil de los tres órdenes de gobierno, quienes revisarán las rutas de evacuación, protocolos de actuación para llevar a cabo la evacuación y el resguardo de las personas en los albergues, establecimiento de Centros de Acopio y ubicación de instalaciones sanitarias.

Con información de: Secretaría de la Defensa Nacional