SENTENCIAN A 92 AÑOS DE PRISIÓN A EX ALCALDE DE IGUALA

José Luis Abarca fue sentenciado por el delito de secuestro.

Foto: AP
Ciudad de México, 17 de mayo 2023.-
Un juez federal condenó a 92 años de prisión a José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de Iguala, Guerrero, por su responsabilidad en el delito de secuestro de seis integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular, entre ellos, Arturo Hernández Cardona.
La sentencia fue dictada por el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Matamoros, Tamaulipas, quien absolvió a Abarca Velázquez del delito de delincuencia organizada porque la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo acreditar su relación con el grupo criminal de Guerreros Unidos, responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Foto: Vanguardia
Tras la sentencia, el ex alcalde de Iguala también deberá pagar una multa de 920 mil 700 pesos por reparación del daño, la cual puede ser sustituida por 15 mil jornadas de trabajo en favor de la comunidad.
Ambos casos forman parte de la causa penal 100/2014, donde se señaló que José Luis Abarca ordenó el secuestro de seis personas, entre ellos, Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez, Rafael Balderas Román, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna y Nicolás Mendoza Villa, ilícito ocurrido el pasado 30 de mayo de 2013, en Iguala.
El caso fue iniciado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, cuando Iñaki Blanco estaba al frente, y después la entonces Procuraduría General de la República (PGR) lo administró y lo consignó.
Foto: iStock
El asunto fue consignado en el ámbito federal y ahora el juez lo condenó por dicho delito, sentencia que no está firme porque ya fue impugnada ante un Tribunal Colegiado de Apelación.
Cabe mencionar que, en septiembre de 2022, la FGR consignó otro expediente contra Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, en su modalidad de delitos contra la salud, por su supuesta relación con el grupo criminal Guerreros Unidos.
Foto: AFP
En este asunto, José Luis Abarca y Pineda Villa fueron señalados por el testigo protegido con nombre clave “Juan”, quien es el ex jefe de sicarios de Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, y que aseguró que el matrimonio brindó protección a la organización criminal.
Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) utilizó como prueba los testimonios de la testigo colaboradora con nombre clave “Karla”.
Contra el ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, han declarado alrededor de 20 testigos en el sentido de que el ex funcionario también otorgaba protección a Guerreros Unidos.
Con información: Milenio