CRONOTERAPIA MEJORA EFICIENCIA Y REDUCE EFECTOS SECUNDARIOS EN PACIENTES

Aprovechar el ritmo circadiano del paciente puede potenciar el efecto terapéutico de los fármacos.

Foto: Pixabay
Ciudad de México; 15 de mayo de 2023.

Una investigación pionera llevada a cabo por Lorena Aguilar Arnal, académica del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revela que administrar medicamentos en el momento correcto del día puede mejorar significativamente su eficiencia y reducir los efectos secundarios en los pacientes. El estudio, enfocado en el campo emergente de la cronoterapia, fue publicado recientemente en la prestigiosa revista Nature Communications.

La cronoterapia se refiere al uso estratégico de la hora del día para administrar medicamentos, teniendo en cuenta los ritmos biológicos del organismo. Los resultados obtenidos en la investigación demuestran que aprovechar el ritmo circadiano del paciente puede potenciar el efecto terapéutico de los fármacos, permitiendo reducir las dosis necesarias y minimizar los impactos secundarios indeseados.

Foto: Pixabay

Además, explicó la relevancia de este hallazgo, especialmente en el ámbito de las terapias contra el cáncer, como la quimioterapia y la radioterapia.

Se realizaron pruebas con un grupo de pacientes de cáncer sometidos a quimioterapia, administrando el tratamiento en diferentes momentos del día. Los resultados revelaron que los pacientes que recibieron la terapia en el momento óptimo, según su ritmo circadiano individual, experimentaron una mayor respuesta al tratamiento y una reducción significativa de los efectos secundarios adversos.

Estos resultados prometedores abren la puerta a nuevas posibilidades terapéuticas. Los científicos de la UNAM continúan trabajando en la identificación de los ritmos circadianos óptimos para diferentes medicamentos y enfermedades, con el objetivo de personalizar los tratamientos y maximizar los beneficios para los pacientes.

Con información de: Universidad Nacional Autónoma de México