Mundi, la elefanta del zoológico de Puerto Rico en el oeste de la isla caribeña, fue trasladada este jueves a su nuevo hogar en Georgia, Estados Unidos.
A sus 41 años, Mundi viaja en una caja de transporte en un vuelo desde Puerto Rico a Jacksonville en Florida, y posteriormente sería trasladada en camión al Refugio de Elefantes de América del Norte (ERNA, en inglés).
Nunca voy a olvidar que me diste el privilegio de ser tu cuidador por más de 10 años. Sí, fuiste tú quien me escogió a mí como tu cuidador. Me gané tu cariño, te mimaba como a mi propia mascota, siempre te enseñé muchas cosas, al igual que tú me enseñaste a mí”, expresó en su página de Facebook el cuidador de Mundi, Ramón Stricker.
Foto: Facebook
El zoológico, con más de 300 animales, era el único que existía en la isla y cerró al público hace seis años tras los daños causados por el devastador huracán María.
Tomaron la decisión de separarte de nosotros sin importarle tu estado emocional a los políticos que fueron al parque. Gracias por nada porque en sus manos estuvo el futuro del Zoológico de Puerto Rico y lo enterraron”, criticó Stricker ante la clausura del zoológico.
La organización sin fines de lucro Ayuda Internacional Para Elefantes (EAI, por sus siglas en inglés) informó a finales de marzo de qué Mundi tendría un nuevo hogar en un refugio en Georgia.
Según explicó EAI, Mundi nació en estado salvaje en 1982 en Zimbabue y quedó huérfana por un sacrificio masivo organizado por el Gobierno.
Fue una de los 63 jóvenes elefantes africanos transportados a Estados Unidos en 1984.A consecuencia de un altercado con otro elefante cuando era pequeña, Mundi es ciega de un ojo y tiene un colmillo dañado.
La titular del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez informó a finales de febrero que Puerto Rico clausurar su único zoológico.