LA INDIA ELEVA LA ALERTA ANTE LA LLEGADA DEL CICLÓN MOCHA

El ciclón se encuentra actualmente a unos 520 kilómetros al sureste del territorio indio.

Foto: AFP
India, 12 de mayo de 2023.-

Este viernes, el Departamento Meteorológico de la India (IMD, en inglés) elevó la intensidad del ciclón Mocha a “muy severo”, con vientos de hasta 175 kilómetros por hora, y decretó la alerta en varias regiones del este del país, que percibirán sus efectos hasta el domingo.

La tormenta ciclónica severa ‘Mocha’ sobre (…) la bahía de Bengala se intensificó a una tormenta ciclónica muy severa”, informó el IMD en su último boletín.

El ciclón se encuentra actualmente a unos 520 kilómetros al sureste del territorio indio de las islas de Andamán, y cruza la bahía en dirección norte-noreste, según el instituto, que prevé que toque tierra al mediodía del domingo entre las costas del oeste de Birmania (Myanmar) y del sureste de Bangladesh.

El IMD alertó que Mocha vendrá acompañado de vientos de entre 150 y 175 kilómetros por hora a su entrada en tierra, aunque la gran distancia que le separa de la India reducirá dichas velocidades hasta los 70 kilómetros por hora en el este del país, donde predominarán las fuertes lluvias durante el fin de semana.

El instituto recomendó a los pescadores y barcos que se encuentran actualmente en las zonas centro y norte de la bahía de Bengala regresar a la costa y advirtió del peligro que supondría aventurarse en el noroeste de la bahía hasta el domingo.

En tierra, el IMD avisó que la tormenta podría ocasionar “daños menores a estructuras sueltas o inseguras, brechas en carreteras de tierra, el arranque de árboles pequeños o daños a cultivos”.

La Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) de la India ha desplegado ocho equipos y 200 rescatistas en el estado de Bengala Occidental para hacer frente a cualquier exigencia, según informó el comandante del propio cuerpo de seguridad, Gurminder Singh, a la agencia india ANI.

El paso de ciclones es habitual en la costa india, y hace un año la llegada de la tormenta ciclónica Mandous obligó a las autoridades a instruir al cierre de las escuelas, parques, playas, y tiendas ubicadas en las zonas bajas o cerca del mar en las costas del norte de Tamil Nadu y Puducherry.

En mayo de 2020 el súper ciclón Amphan dejó más de un centenar de fallecidos en la India y Bangladesh, en uno de los peores incidentes de este tipo en años.

Con información de EFE