AUTORIDADES DE SALUD SUGIEREN FORTALECER ACCIONES PARA PREVENIR Y CONTROLAR LA TUBERCULOSIS

Es transmitida de persona a persona, por vía respiratoria, al inhalar gotas de saliva expulsadas.

Foto: Especial
Toluca, Estado de México, 10 de mayo de 2023.-
La tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa, que afecta principalmente los pulmones, así como otras partes del cuerpo, por ello, la Secretaría de Salud estatal busca fomentar las acciones de prevención y controlar este padecimiento.
De acuerdo con los especialistas, la micobacteria que lo genera se trasmite de persona a persona, por vía respiratoria, es decir, cuando una persona enferma tose y se inhalan las gotas de saliva expulsadas, por lo tanto, tienen más probabilidades de contagiar a aquellos con quien convive.
Foto: UNAM
En caso de presentar tos con flemas, falta de apetito, fiebre, pérdida de peso, sudor nocturno cansancio, se sugiere acudir al Centro de Salud más cercano, donde se realizarán exámenes de flemas, llamados Baciloscopias, los cuales son gratuitos y permitirán detectar el padecimiento.
La Secretaría de Salud estatal enfatizó que esta afección es tratable y curable, de ahí la importancia de mantenerse informado y acudir a alguna Unidad Médica para solicitar atención oportuna.
El tratamiento debe administrarse durante seis meses o más, el cual debe ser vigilado siempre por personal de salud capacitado, debido a que es un Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES).
Foto: Especial
Finalmente, la Secretaría de Salud mexiquense reiteró que existe el riesgo de contagiar hasta a 15 personas en un año, principalmente a familiares.
La ingesta de medicamento debe ser vigilada, para prevenir complicaciones o que se omita tomarlos, así como ayudar con algunas dudas y, terminar el tratamiento correctamente, a pesar de que el paciente haya mejorado, así como acudir a la Unidad de Salud más cercana en caso de tener tos por más de 15 días consecutivos.
Con información de: Comunicado