GOBIERNO DE MÉXICO PONE FIN A EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19

La emergencia por la pandemia de Covid-19 en México finalizó formalmente este martes.

Foto: Especial
Toluca, Estado de México; 9 de mayo de 2023.

El Gobierno de México anunció este martes el fin de la emergencia sanitaria asociada a la pandemia de Covid-19 en el país. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó en una conferencia junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, que la emergencia había sido declarada formalmente concluida.

Durante la conferencia, López-Gatell destacó que la situación epidemiológica en el país había mejorado considerablemente en las últimas semanas, con una disminución sostenida en el número de casos y hospitalizaciones por Covid-19. Según explicó, esto había permitido a las autoridades de salud dar por terminada la emergencia sanitaria. Esta noticia se anuncia días después del comunicado por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de poner fin a la pandemia a nivel mundial.

Foto: Agencia EFE

No obstante, López-Gatell advirtió que el fin de la emergencia sanitaria no significa que el peligro de contagio haya desaparecido por completo. En este sentido, hizo un llamado a la población a continuar con las medidas de prevención, como el uso de cubrebocas, el lavado de manos frecuente y el distanciamiento social, sobre todo en población vulnerable. 

Por su parte, el presidente López Obrador celebró el anuncio del fin de la emergencia sanitaria y destacó que esto era una señal de que el país estaba avanzando en la lucha contra la pandemia.

El presidente firmó un decreto que pone fin al decreto inicial de marzo de 2020, en el que se estableció la emergencia sanitaria. Se dan por suspendidos también los distintos acuerdos asociados”, dijo López-Gatell.

Con información de: Latinus