FALLECE JOE KAPP, LEYENDA DEL FUTBOL AMERICANO

Joe Kapp, quien jugó como quarterback para Cal y más tarde condujo a los MinnesotaVikings hasta un Super Bowl.

Joe Foto: @Kramer9Tommy

Ciudad de México a 09 de mayo de 2023.-

Durante la madrugada de este lunes, el quartebarch Joe Kapp, quien jugó para Cal y más tarde condujo a los MinnesotaVikings hasta un Super Bowl, falleció a la edad de 85 años.

J.J. Kapp confirmó la muerte de su padre al San Francisco Chronicle, señalando que llegó después de una “batalla de 15 años contra la demencia”.

Criado en California, Kapp jugó al futbol americano y baloncesto para Cal. Sobre el emparrillado, el All-American lideró a los Golden Bears a un campeonato de la Pacific Coast Conference en el 1958 y hasta el Rose Bowl. Los Bears cayeron ante Iowa en el partido de 1959, la última aparición en el Rose Bowl para Cal.

Kapp pasó ocho campañas en la Canadian Football League, guiando en dos ocasiones a los British Columbia Lions al título de la Grey Cup. Se mudó a la NFL en 1967, conduciendo a los Vikings al Super Bowl tras una campaña de 12-2 en el 1969.

Minnesota perdió el Super Bowl IV ante los Kansas City Chiefs por 23-7. Con todo y eso, Kapp se mantiene como el quarterback en liderar equipos hasta el Rose Bowl, Grey Cup y Super Bowl.

Además de ayudar a poner a los Lions en el mapa después de algunos años complicados, Joe también sirvió como un innovador para los quarterbacks, haciéndose de un nombre a ambos lados de la frontera”, dijeron los BC Lions en un comunicado este martes.

Kapp pasó tres años con los Vikings y firmó para los Boston Patriots en 1970 después de que Minnesota no le ofreciera renovar su contrato. Al término de la temporada, el comisionado Pete Rozelle intervino y declaró inválido el contrato por cuatro años firmado por Kapp con los Patriots. Rozelle ordenó que Kapp firmar a un contrato revisado para continuar en la NFL, y Kapp nunca jugó de nuevo.

Finalizó su trayectoria de NFL con una marca de 24-21-3 como titular. Lanzó para 5,911 yardas, con 40 touchdowns y 64 intercepciones.

Interpuso una demanda antimonopolio en contra de la NFL y eventualmente ganó, aunque no se le adjudicó ningún pago por daños.

Kapp tuvo algunos pequeños papeles como actor, incluyendo en “The Longest Yard”, en los 1970s. En 1982, asumió como head coach para Cal, su primero en el puesto Dirigió a los Bears durante el partido del 20 de noviembre de1982 en contra de Stanford, cuando Cal ganó improbablemente con cuatro segundos por jugar en un partido marcado porque la banda de Stanford ingresó prematuramente al campo para celebrar.

Cal despidió a Kapp en 1986 luego de un registro de 20-34-1.

En años posteriores, sufriendo demencia, dijo Kapp en una entrevista que temía sufrir encefalopatía traumática crónica (CTE, por sus siglas en inglés), un padecimiento cerebral que afecta a muchos ex jugadores de fútbol americano.

J.J. Kapp dijo que el cerebro de su padre será estudiado en la UC San Francisco para determinar si Kapp sufría de CTE.

Con información de: Reuters