CONGRESO DE ECUADOR LLEVA A JUICIO POLÍTICO A GUILLERMO LASSO

El mandatario podría enfrentarse a la destitución.

Foto: EFE
Ecuador, 09 de mayo 2023.-
La Asamblea Nacional de Ecuador decidió llevar a juicio político al Presidente Guillermo Lasso, a quien se le acusa de presunto peculado en empresas públicas, por lo que podría enfrentarse a la destitución.
El Parlamento en Quito aprobó la resolución con 88 votos a favor de los 116 legisladores que se encontraban en la reunión. La propuesta, que fue presentada por la legisladora Viviana Veloz, del movimiento Unión por la Esperanza (UNES), contó con 23 votos en contra y 5 abstenciones.
Foto: GettyImages
Además del UNES, el movimiento indígena Pachakutik, el Partido Social Cristiano (PSC) e independientes, apoyaron la resolución, por lo que el órgano legislativo adoptó la resolución, la cual implica que el proceso seguirá en una nueva sesión.
Para la próxima reunión, los acusadores y la defensa deberán presentar pruebas contundentes. La votación para la censura y posible destitución del presidente Guillermo Lasso está prevista entre el 20 y 22 de mayo. Sin embargo, para que el Presidente de Ecuador sea retirado de su cargo se requieren al menos 92 votos del total de los 137 diputados.
Foto: EFE
La mayoría de la oposición de la Asamblea Nacional intenta quitar a Lasso del poder, al alegar presuntos delitos contra la administración pública o malversación de fondos. La Corte determinó que dicho delito sí se encuentra dentro de los presupuestos de admisibilidad.
En caso de que el presidente sea destituido, le sucedería el vicepresidente Alfredo Borrero, pero existe la posibilidad de que el mandatario invoque el artículo 148 de la Constitución, conocido como “muerte cruzada”. Esto con el objetivo de disolver la Asamblea y convocar a elecciones generales.
Con información: adn40