CONGRESO DE FLORIDA PROHÍBE QUE TRANS USEN BAÑOS PÚBLICOS 

Los demócratas argumentaron que la normativa someterá a las personas transgénero a una situación de “acoso”

Foto Corinna Behrens en Pixabay
Florida, Estados Unidos 4 de mayo de 2023. 

Un polémico proyecto de ley que exige a las personas que accedan a los baños púbicos alineados con el sexo de su nacimiento, no con su identidad de género, fue aprobado por el Senado de Florida y la Cámara baja y se dirige para la firma del gobernador del estado, el republicano Ron DeSantis.

La Cámara alta, de mayoría republicana, aprobó con 26 votos a favor y 11 en contra el proyecto de ley HB 1521, al igual que hizo poco después la Cámara de Representantes (80-36), una medida que cuenta con el beneplácito de DeSantis.

El proyecto de ley fue criticado por los demócratas, quienes argumentaron que la normativa sometería a las personas transgénero a una situación de “acoso” al prohibirles usar el baño público que corresponde al género con el que se identifican.

“¿Dónde está la dignidad? ¿Dónde está el respeto por otro ser humano”, dijo la representante demócrata Marie Woodson,  sobre una ley cuestionada por los problemas que entraña su implementación.

El proyecto de ley aprobado el miércoles se aplicaría al uso de baños en escuelas públicas, colegios, universidades, edificios gubernamentales estatales y locales, además de prisiones.

En la conclusión general, los legisladores dijeron que “a las mujeres y los hombres se les deben proporcionar baños y vestuarios para su uso exclusivo, según su sexo”, con el fin de “mantener la seguridad pública, la decencia, el decoro y la privacidad

De no acatar la normativa, las personas que acceden a los baños designados para el “sexo opuesto” podrían afrontar cargos por allanamiento.

El proyecto de ley incluye excepciones en el caso de uso del baño por parte de niños menores de 12 años, personas mayores y personas con discapacidades.

 

Con información de Senado de Florida