MÉXICO, ANTE NUEVAS MEDIDAS DE MIGRACIÓN

El secretario de Estado, Anthony Blinken, anunció la apertura de “Centros Regionales de Procesamiento” 

Foto JoxeKarlos (Twitter)
Ciudad de México, 28 de abril de 2023.

El secretario de Estado, Anthony Blinken, anunció la apertura de “Centros Regionales de Procesamiento” en “diversas localidades de la región”, donde el gobierno de Estados Unidos y organismos internacionales revisarán las solicitudes de migración o de refugio.

Al respecto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, celebró hoy que México “ha sido un socio crucial para hallar soluciones” en las medidas de migración que entrarán en vigor después de la cancelación del Título 42, el próximo 11 de mayo.

Cabe recordar que el Título 42 fue invocado por el gobierno de Donald Trump para expulsar del país a los migrantes que intentaban ingresar al país ilegalmente por la frontera bajo la premisa de que el país estaba en medio de una crisis de salud debido a la pandemia del COVID-19.

Las personas retenidas en la frontera eran devueltas a México en la mayoría de los casos o enviados a sus países de origen.

Sin embargo, la nueva política de Estados Unidos ampliará las vías legales para la migración y duplicará el número de refugiados provenientes de las Américas, pero a la vez contempla la utilización del Título 8 para las personas migrantes que intentan cruzar sin documentos, lo que conlleva a su expulsión expedita a algunos a México y una prohibición de entrar en el territorio de Estados Unidos durante 5 años.

Bajo el Título 8, los inmigrantes serán entrevistados por los agentes fronterizos, quienes deberán determinar si existe razón de miedo creíble para quedarse en el país. Si determinan que no existe, habrá deportación inmediata.

Con información de Embajada de Estados Unidos en México