EL 90% DE LAS NIÑAS EN PAÍSES DE INGRESOS BAJOS VIVEN EXCLUSIÓN DIGITAL: UNICEF

Tienen el 35% menos de probabilidades de desarrollar habilidades en la web.

Fuente: UNICEF
Toluca, Estado de México; 28 de abril de 2023.

En el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC, un análisis de la UNICEF advirtió que las niñas y mujeres jóvenes están quedando atrás en un mundo cada vez más conectado.

Según los datos, alrededor del 90% de este sector no usan internet en los países de ingresos bajos, mientras que sus homólogos masculinos tienen el doble de probabilidades de estar en línea.

Cerrar la brecha digital entre niñas y niños es algo más que tener acceso a Internet y la tecnología. Se trata de empoderar a las niñas para que se conviertan en innovadoras, creadoras y líderes”, señaló el director de Educación de UNICEF, Robert Jenkins.

Fuente: UNICEF
Resultados del estudio

El informe “Cerrando la brecha digital: desafíos y un llamamiento urgente a la acción para el desarrollo equitativo de habilidades digitales” analizó la brecha digital de género entre jóvenes de 15 a 24 años, mediante el análisis de los datos disponibles sobre el uso de Internet, la propiedad de celulares y las habilidades digitales.

Fuente: UNICEF

Según el estudio, las niñas son las que menos oportunidades tienen de desarrollar las habilidades necesarias para el aprendizaje y el empleo del siglo XXI. De media, en 32 países y territorios, las niñas tienen un 35% menos de probabilidades que sus homólogos varones de tener habilidades digitales como copiar o pegar información o carpetas, enviar correos electrónicos o transferir archivos.

¿Cómo disminuir la brecha de desigualdad?

Los hallazgos sugieren que los entornos educativos y familiares juegan un papel fundamental en la brecha digital de género.

Por ejemplo, dentro del hogar, las niñas tienen menos probabilidades que los niños de acceder y hacer un uso de internet y tecnologías digitales. Entre los 41 países y territorios incluidos en el análisis, es mucho más probable que los hogares proporcionen teléfonos móviles a los niños que a las niñas.

Fuente: UNICEF

Finalmente, el informe también argumenta que para romper las barreras que frenan a las niñas, necesitan una exposición temprana y acceso a la tecnología, formación en habilidades digitales y para la vida, y esfuerzos que aborden los estereotipos de género dañinos, especialmente dentro de las familias, y la violencia en línea.

Con información de: UNICEF